8 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Plan de choque para recuperar integralmente seis zonas del país, anuncia Minagricultura

9 de marzo de 2014
9 de marzo de 2014

 

El primer sitio de intervención dentro de un proceso de recuperación integral que dé solución no sólo a los temas agropecuarios, sino de salud, protección social, infraestructura y educación, entre otros, es Tumaco; el segundo es Puerto Wilches y sus municipios vecinos como Cantagallo; el tercero Tibú, el cuarto, los urabás -chocoano, antioqueño y cordobés, que en realidad son tres.

“Queremos que sepan que esa intervención no se limita simplemente a las reuniones que nosotros tengamos con ustedes, que son de seguimiento, de verificación, de trabajo”, dijo el Ministro Rubén Darío Lizarralde, en Puerto Wilches, donde ayer inició los denominados Diálogos del Ministerio de Agricultura con las regiones, programados para todos los viernes y sábados, hasta agosto próximo.

El objetivo es lograr plena articulación de los instrumentos de política del sector, es decir, la oferta institucional, con un enfoque de mercados nacionales e internacionales que impacten positivamente el desarrollo económico y social, en estas zonas del país.

“Vinimos a repasar nuestros compromisos y a reafirmarlos”
Vale la pena resaltar que hoy el equipo de trabajo del Ministerio, concluyó con éxito la primera de múltiples visitas a los municipios más apartados en una estrategia denominada “Diálogos del Ministerio de Agricultura con las regiones”.

Esta es la primera de varias correrías que se tienen previstas para estar más cerca de los campesinos, las autoridades locales y los líderes comunitarios pues la política se está construyendo desde las regiones y con la comunidad.

El evento que se realizó en el Colegio Industrial 20 de Julio tuvo gran acogida y contó con la participación de más de 320 personas, muchas de las cuales pidieron la palabra no sólo para hacer requerimientos sino para expresar su agradecimiento al Ministro por la visita.

El evento también contó con la presencia del alcalde de Puerto Wilches, Germán Hernando Durán, y del Secretario de Agricultura de Santander, Ludwing Otero, quienes trabajarán con los productores en la ejecución de los compromisos.

“Estamos aquí por segunda oportunidad, la primera fue en noviembre pasado, pero no estamos haciendo una visita protocolaria porque vinimos fue a trabajar, a repasar nuestros compromisos, a reafirmarlos, a verificar en cuáles no estamos cumpliendo y a ver qué se nos está quedando por fuera”, explicó el Ministro.

En esa ocasión la comunidad de Puerto Wilches había solicitado con vehemencia la presencia permanente del ICA y tras un trabajo mancomunado se cumplió con lo que se esperaba con acciones para mejorar las condiciones sanitarias y fitosanitarias de los cultivos, que ya muestran sus primeros resultados pues la actividad de siembra se está reactivando en especial en de tres fincas palmeras que suman más de 12 mil hectáreas y que pronto estarán generando trabajo y empleo permanente en la zona.

Al igual que en Puerto Wilches, el Ministerio ha identificado zonas muy vulnerables del país en el sentido económico y social en donde se busca focalizar una intervención integral, aprovechando las distintas especialidades de las entidades adscritas y de los programas que el Ministerio maneja para volcarlos a ellos y así recuperar estas zonas.

Los sitios a intervenir son Tumaco, Nariño; Tibú, Norte de Santander y toda la región del Urabá, que incluye la zona de Chocó, Antioquia y Córdoba, lugares que se atenderán junto con otros Ministerios y oferta institucional del Estado en un proceso de recuperación integral que dé solución a problemáticas de salud, protección social, infraestructura y educación.

“Estamos aquí para conversar, todo el equipo del Ministerio está aquí para responderles, también vamos a tomar atenta nota de las nuevas peticiones o de las que hasta hoy no hayamos podido cumplir porque seguimos en la tarea de recuperar esta zona, para darle optimismo”, puntualizó Lizarralde.