6 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Plan de choque en 4 frentes prioritarios para Bogotá, anuncia el presidente Santos

25 de marzo de 2014
25 de marzo de 2014

 

La medidas fueron adoptadas en el Consejo de Ministros realizado la víspera en la Casa de Nariño y entre las prioridades figuran la seguridad, la movilidad, la salud y la vivienda.

El jefe del Estado defendió una vez su determinación de dejar en firme la sanción de destitución de Petro y afirmó que nunca actuó en forma arbitraria sino ceñido a la Constitución y a las leyes, defendiendo la institucionalidad y el interés de los bogotanos.

Tras detallar que en el consejo de ministros, que se prolongó más de cinco horas, se hizo un análisis profundo y concienzudo de la situación de Bogotá, el presidente explicó los 4 frentes sobre los cuales se trabajará en forma prioritaria y las 9 acciones que se desarrollarán para solucionar los más graves problemas de la capital.

El primer frente es el de la seguridad, para el cual se destinarán 300 policÍas adicionales para Transmilenio, que se sunmarán a los 800 entregados hace un mes.

Se van a crear cuadrantes móviles para cubrir los 75 barrios identificados como los más inseguros de la capital, pues en ellos se registra entre el 70 y el 75 por ciento de los delitos de toda la ciudad.

Así mismo se identificaron 53 zonas escolares en las cuales hay presencia permanente y creciente de las bandas del narcotrafico y 10 intercepciones viales con problemas de inseguridad, sobre las cuales trabajarán las autoridades capitalinas.

Santos anunció que se instalarán más cámaras de seguridad en la ciudad y las que ya existen, muchas de las cuales no funcionan, se pondrán a operar para mejorar la efectividad de la policía.

Dijo que se va a crear una especie de equipo express de trabajo entre la policía, la fiscalía y la administración de justicia, que buscará que los delincuentes capturados no vuelvan a las calles al día siguiente.

El segundo frente es el de la movilidad, dentro del cual se ejecutarán obras claves para destrabar este importante sector de la ciudad, que tanta angustia causa entre los capitalinos, según dijo.

Para el plan de obras en este campo, el presidente anunció un billón de pesos adicionales para financiar las obras más urgentes, entre las que citó la troncal de la Avendia Boyacá, la recostrucción de la troncal de la Caracas y la Autopista Norte y la extensión de esta hasta el límite del Distrito.
Igualmente dijo que se van a ampliar las estaciones del sistema que registran mayor congestión.
Además anunció la construcción de 3 metrocables, esto es, dos adicionales al que inicialmente se proyecta para Soacha-Casucá.

Así mismo ratificó el compromiso del gobierno de financiar el 70 por ciento del Metro para Bogotá, para cuya construcción se abrirá la respectiva licitación una vez terminen en septiembre los estudios que están en marcha.

En el tercer frente, el presidente Santos anunció el plan de vivienda para la capital, superando en primera instancia la controversia que se venía registrando con la administración Petro y que frenó las acciones programadas.

Dentro de este punto, dijo que se va a utilizar la venta de agua en bloque a Cundinamarca para reactivar los planes habitaciones en zonas aledañas a la capital.

Indicó que se reactivará el proyecto de 10 mil viviendas en Usme y se impulsará un programa de vivienda de interés prioritario para personas de 1 a 2 salarios mínimos. En este campo dijo que se completarán 6 mil soluciones en la ciudad.

El cuarto frente está dirigido al sector salud, campo en el cual se destinarán 135 mil millones de pesos para sanear las finanzas de 14 hospitales de Bogotá que enfrentan una difícil situación económica.

Además anunció 160 mil millones de pesos adicionales para obras de infraestructura en la red hospitalaria de la capital, con el fin de mejorar sus servicios.

Aparte de estos 4 frentes prioritarios, el presidente Santos dijo que se trabajará en la atención de víctimas del conflicto, la primera infancia, la educación, el Pot, la basuras, energía eléctrica, el comercio, la cultura y el medio ambiente en general.