15 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Parque temático recorre Usaquén para prevenir el consumo de drogas

11 de marzo de 2014
11 de marzo de 2014

 

El próximo fin de semana estará en el kilómetro 5 Vía al Guavio, zona rural de la localidad, donde se encuentran ubicados barrios Serrezuela y Lomitas, frontera con el vecino municipio de La Calera en los cerros nor-orientales.

Pero además de trabajar de forma pedagógica contra el consumo de esas sustancias, el parque lleva a los niñ@s, [email protected] jóvenes y [email protected] adultos, por los caminos de los derechos y los deberes en seis estaciones donde los participantes transitan por temas como la nacionalidad, la familia, el derecho a tener cosas propias y trato digno.

En la segunda etapa denominada la estación de La Libertad, los visitantes al parque inflable, reciben instrumentos pedagógicos en cuanto a normas de convivencia e información sobre los derechos a ser libres, a no ser discriminados, el respeto por la privacidad, a pensar libremente y asociarse con quien se quiera.

Luego representada por la Torre Eiffel, está la estación de la ley, que se refiere al derecho a ser protegidos, a no ser detenido injustamente, a un juicio y a ser inocente hasta que se compruebe lo contrario.

La siguiente estación se llama La Comunidad, donde se ha hecho especial énfasis en el trabajo con la comunidad, representado por el Coliseo Romano, y refiere temas claves como la democracia, la seguridad social, el trabajo justo,  la educación y a los deberes frente a la comunidad.

Sigue el recorrido por la cultura, la ciencia y la recreación que se hace a través del Monte Everest para significar los derechos a la recreación, y a beneficiarse de los derechos a la cultura y a la ciencia como fuente para mejorar la calidad de vida.

Finalmente, la estación de La Vida, que es la figura de una mujer embarazada cuyo estómago representa el planeta tierra, y lo que busca es el renacer a los derechos humanos y de convivencia; un renacer a la vida sin ser esclavizados, ni torturados por ninguna práctica y mucho menos por esas sustancias.

La duración dentro del parque es de 2 horas por grupo, se hace simultáneamente y se inicia con una intervención teatral donde una mala influencia se quiere llevar a [email protected] niñ@s del parque para someterlos a otro tipo de actividades que los pone en riesgo y acaba con sus derechos. Esta sensibilización se está realizando en varios puntos de la localidad de Usaquén y en principio ya se han detectado algunos problemas de consumo, delincuencia y violencia.

Hasta este viernes 14 de marzo el parque estará en Soratama (carrera 3 con calle 163 B junto a la iglesia) y a partir del sábado 15 de marzo, estará en Serrezuela y Lomitas, donde la Alcaldía de Usaquén ha realizado permanentemente jornadas de servicios a los habitantes de esta zona, una de las más vulnerables de la localidad.