18 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Pantalla & Dial

28 de marzo de 2014
28 de marzo de 2014

edgard hozzmanAlberto llegó a la radio en 1947 a los 16 años como mensajero a pesar de tener licencia de locución, exigencia del gobierno en esa época. El cupo de locutores estaba completo. El 9 de abril Alberto estaba en los estudios de Radio Panamericana, cuando el locutor de turno, Bernardo Benavides daba la hora una pm, inmediatamente se comenzaron a escuchar los gritos, «mataron a Gaitán», los que fueron la chispa que prendió el Bogotazo. Los estudios de Radio Panamericana estaban localizados en el sótano de la Av. Jiménez con carrera séptima. El 10 de abril ninguno de los empleados de la emisora había podido salir de de esta, por lo que su propietario, Gabriel Páez los liberó y llevó a los transmisores desde donde continuó arengando al pueblo contra los asesinos del caudillo. José Vanegas con la autorización de Páez rebautizo a la emisora, como La Voz del Pueblo. (usurpando la de la original, la de Pereira). Las arengas avivaron el Bogotazo, por lo que el gobierno ordenó el bombardeo de la emisora. Milagrosamente se salvó Alberto Piedrahita. Don Gabriel Páez fue asesinado. La lógica represión y cacería de brujas lo alejaron de la radio, a la que permaneció unido sentimentalmente mientras laboraba como mensajero bancario. Regresó a hacer realidad su sueño en 1954 como locutor comercial en Emisoras Nueva Granada, más tarde fue promovido como lector de noticias, a finales del decenio de los cincuenta comenzó su actividad periodística como narrador deportivo.

Alberto comenzó como locutor relojero, ascendió a lector comercial, de noticias, narrador deportivo y maestro de ceremonias. En el «Padrino» se conjugan todas las virtudes de un comunicador polifacético e integral. Alberto es una leyenda viva de nuestra radiodifusión. El gobierno está en mora de hacerle un reconocimiento a la vida y obra de este Icono de la radio colombiana, maestro de maestros.

Datos tomados del borrador del libro de la historia de la radio colombiana, del Maestro, Antonio Pardo García.

RAFAEL MEJIA EL VERDADERO

Comenzó en Radio Ritmos como control de sonido, haciendo concienzudamente el curso de comunicador. Su talento fue tenido en cuenta por RCN Medellín, empresa que lo contrató como lector de noticias y radio actor. Al igual que a Javier García la radio fue el nexo para llegar al mundo del Disco. Codiscos lo llevó como asistente de promoción y publicidad, empresa con la que estuvo vinculado 18 años. Volvió a la radio para dirigir Olímpica Estéreo Medellín.

La Organización Ardila Lule lo sonsacó para que estuviera al frente del traslado de Sonolux a Bogotá. A finales de los años noventa ingresó como productor de Universal Music.

Rafael es compositor, productor, director artístico, comunicador y publicista y está al frente de la gerencia de Discos Fuentes.

LA ÚLTIMA DE IDOL COLOMBIA

Quien orquestó la salida de Alejandro Marín como jurado de este reality fue Antonio Cásales en su afán para congraciarse con Alejandro Villalobos, quien finalmente fue contratado. Antonio: usted debería preocuparse por dar identidad a la oportunidad que le da la radio, tenga presente que su generación esta en continua evolución.

CÉSAR GUTIÉRREZ TATIS

Locutor que se ha distinguido por su calidad humana y profesional, no soporto la mediocridad de los «locutores» de la radio capitalina los que día a día irrespetan la audiencia y atropellan el idioma, por lo que opto dar continuidad a su actividad profesional en la provincia. Tatis es el director de la Súper estación de Villavicencio 98.3 FM. La única frecuencia que la familia Pava no arrendo a RCN.  

«DIZQUE DOCTOR» CUERVO !!!

Esteban Jaramillo graduó a Carlos Cuervo ?? Me encantaría saber cuál es la especialidad del doctor y la Universidad que le otorgó el título. Definitivamente en mi amada y flagelada Colombia a cualquier vendedor le dicen doctor !!! Traigo a colación la anécdota del Campeón Carlos Arturo Rueda, durante el cubrimiento de un circuito ciclístico en Bogotá, cuando Cochise pasó frente a La  Gran Colombia, universidad que tenía fama de graduar a sus egresados sin ningún problema. Carlos Arturo, antes de que el ciclista pasara delante del claustro, lo anunció como Cochise, cuando terminó de hacerlo continuó con su relato diciendo: “ahí viene el Doctor Cochise Rodríguez”.

WIN SPORT

Gana cada vez más en audiencia el canal deportivo Win Sport, que está imponiendo un estilo de cubrimiento muy diferente al de los dos canales comerciales RCN y CARACOL, comenzando por su nómina de narradores y comentaristas, más orientados hacia el tipo de transmisión de los argentinos, sin los aullidos altisonantes, destemplados y sin gracia  de Vinasco y el Cantante del Gol. Además, por primera vez un canal con sede en Bogotá incorpora en sus transmisiones a personal de las diferentes ciudades desde donde se transmite, lo que ha caído muy bien entre la audiencia costeña. Entre los talentos locales que descuellan en diferentes programas y transmisiones de ese canal se cuentan Julio César Tatis, quien es el productor de las  transmisiones en vivo, el presentador cartagenero Campo Elías Terán, hijo del fallecido locutor y alcalde de la ciudad heroica Campo Elías Terán Dix y el excelente comentarista barranquillero René Wehdeking.

RAFAEL SARMIENTO COLLEY

El veterano periodista Rafael Sarmiento Colley, hasta el año pasado cronista político de El Heraldo y durante muchos años corresponsal de El Tiempo en Barranquilla, no se resigna a quedarse quieto en su nueva condición de jubilado. Con el apoyo de su esposa y de sus tres hijos -un poeta, un músico y un especialista de sistemas-, fundó hace pocos meses un periódico on line con el sugestivo título de «La Cháchara», donde enfoca la actualidad de Barranquilla, Colombia y el mundo y publica interesantes crónicas, como las que lo hicieron famoso en los dos diarios donde transcurrió su trayectoria profesional y las cuales firmaba con el seudónimo de  «El Búho». El nuevo portal ha batido récords de visitas en el poco tiempo que lleva en las redes sociales.

TURCIOS

Turcios, es el nombre de combate de uno de los caricaturistas más famosos a nivel mundial. Residenciado en España desde hace muchos años y casado con la también caricaturistas bogotana Magola, cuyos trabajos aparecen todos los días en El Espectador, Turcios, nacido en la población sucreña de Corozal y ganador de varios de los más importantes premios de su especialidad en diferentes países de Europa, acaba de reestrenarse como caricaturista de El Heraldo, el periódico donde comenzó su espectacular carrera hace veinte años.

RUBENCHO ESCRIBE DESDE MEXICO

Buenas buenas desde México. Gracias por la entrevista a Javier. Quería saber de él pues hace ratííísimo que no nos vemos. Tenemos los mismo años en radio (Fue mi reemplazo en un programa que inventé «Juventud del Presente», creo que se llamaba, en 1965 en la Voz Amiga de Unión Radio sobre la Avenida del Ferrocarril frente a camisas Primavera de la calle Colombia.
No olvido que una vez nos sentó una noche en la misma mesa a Joe Arroyo (un desconocido) y a Rubencho (Otro desconocido) en el  Restaurante El Molino de la Carrera 70.
Dijo algo así: » Estoy sentado frente a dos monstruos. Ustedes dos no se imaginan en este momento el ruido tan grande que van a hacer. No olviden nunca lo que les estoy diciendo». Y ahí mismo pedimos otra botella de güaro.
A tu salud, Javier.

DEL MAESTRO HERNANDO VIDALES VELEZ

Estimados amigos buenos días. En la mañana de hoy 27 de marzo, me han informado de la leve mejoría que ha experimentado, «El Padrino» Alberto Piedrahita  P. Quien continua en cuidados intensivos, con prohibición de visitas. El concepto medico indica que ha habido un positivo progreso en su novedad, hagamos votos y pidámosle a Dios por la salud de Alberto.

Cordial saludo.

Hernando Vidales Vélez.

Pionero del periodismo automovilístico en Colombia