29 de marzo de 2024

Oscar 2014: ‘12 años de esclavitud’ ganó como mejor película

3 de marzo de 2014
3 de marzo de 2014

steve

El drama histórico basado en las memorias del violinista Solomon Northup triunfó sobre “Gravedad”, que acumuló siete estatuillas durante la ceremonia, “Escándalo americano” (o “La gran estafa americana”), “Capitán Phillips”, “Nebraska”, “El lobo de Wall Street”, “Ella”, “Dallas Buyers Club” y “Philomena”.

“Gravity”, dirigida por el mexicano Alfonso Cuarón, fue la triunfadora hoy de la 86 edición de los Óscar, en la que consiguió 7 premios, entre ellos los de mejor director, aunque el premio a la mejor película fue para “12 Years a Slave”.

Este es el listado final de la 86 edición de los premios Óscar:

Mejor película: “12 Years a Slave”.

Mejor actor: Matthew McConaughey (“Dallas Buyers Club”).

Mejor actriz: Cate Blanchett (“Blue Jasmine”).

Mejor actor secundario: Jared Leto (“Dallas Buyers Club”).

Mejor actriz secundaria: Lupita Nyong’o (“12 Years a Slave”).

Mejor director: Alfonso Cuarón (“Gravity).

Mejor fotografía: Emmanuel Lubezki (”Gravity“).

Mejor vestuario: Catherine Martin (”The Great Gatsby“).

Mejor montaje: Alfonso Cuarón y Mark Sanger (”Gravity“).

Mejor película de animación: ”Frozen“.

Mejor documental: ”20 Feet from Stardom“.

Mejor cortometraje documental: ”The Lady in Number 6: Music Saved My Life“.

Mejor película de habla no inglesa: ”La Grande Belleza“ (Italia).

Mejor maquillaje y peluquería: Adruitha Lee y Robin Mathews (”Dallas Buyers Club“).

Mejor banda sonora: Steven Price (”Gravity“).

Mejor canción: ”Let it Go“ de ”Frozen“, por Kristen Anderson-López y Robert López.

Mejor diseño de producción: Catherine Martin y Beverly Dunn (”The Great Gatsby“).

Mejor cortometraje de animación: ”Mr. Hublot“.

Mejor cortometraje (acción real): ”Helium“.

Mejor edición de sonido: Glenn Freemantle (”Gravity“).

Mejor mezcla de sonido: Skip Lievsay, Niv Adiri, Christopher Benstead y Chris Munro (”Gravity“).

Mejores efectos visuales: Tim Webber, Chris Lawrence, Dave Shirk y Neil Corbould (”Gravity“).

Mejor guión adaptado: John Ridley (”12 Years a Slave“).

Mejor guión original: Spike Jonze (”Her“).

Alfonso Cuarón se convirtió el domingo en el primer latinoamericano galardonado con un Oscar a la mejor dirección por «Gravity», que además arrasó con las categorías técnicas.

El realizador mexicano obtuvo el reconocimiento, su segundo de la noche, por su innovador espectáculo espacial en 3D.

«Como cualquier otro esfuerzo humano, hacer una película puede ser una experiencia transformadora. Y quiero agradecerle a ‘Gravity’ porque para muchos de los involucrados en este filme, fue definitivamente una experiencia transformadora», dijo Cuarón al aceptar la estatuilla.

«Para algunas personas la transformación fue sabiduría, para mí fue simplemente el color de mi pelo», añadió en referencia a sus canas, antes de agradecerle a la estrella del filme, Sandra Bullock, a su hijo Jonás, con quien escribió el guion, a su compatriota el «Chivo» Emmanuel Lubezki, director de cinematografía también galardonado, y a su madre, entre otros.

Como se anticipaba Cuarón se llevó también el premio a la mejor edición, que compartió con Mark Sanger. «Gravity» obtuvo entre otros los premios a la mejor edición de sonido, mejor mezcla de sonido y mejor música original.

Matthew McConaughey se alzó con el Oscar al mejor actor por su papel de texano machista enfermo de sida en «Dallas Buyers Club», que también le mereció el premio a Jared Leto como mejor actor de reparto, por su papel de un transexual VIH positivo.

El premio a la mejor actriz de reparto fue para Lupita Nyong’o por su desgarradora interpretación de una esclava torturada en el filme histórico sobre la esclavitud «12 Years a Slave»; Leto en. Era la primera nominación al Oscar para ambos.

«No se me escapa que tanta alegría en mi vida se deba a tanto dolor en las vidas de otros, así que quiero saludar el espíritu de Patsy por su guía», expresó Nyong’o, de 31 años, en referencia a su personaje. La actriz keniana nacida en México era la favorita en esta categoría, y con una ovación de sus pares fue recibida en el escenario.

Previamente Leto aprovechó el micrófono para expresar su apoyo a los pueblos de Ucrania y Venezuela. En la nación suramericana las protestas contra el gobierno han dejado 18 muertos; en Ucrania suman más de 80 y cientos de heridos, lo que ha llevado a la intervención del ejército ruso.

«A todos los soñadores alrededor del mundo mirando esta noche, en lugares como Ucrania y Venezuela, quiero decir que estamos aquí y como ustedes luchando para hacer posible sus sueños, para vivir lo imposible, estamos pensando en ustedes esta noche», manifestó el actor de 41 años.

También le dedicó el premio a su madre, quien lo acompañó a la ceremonia. «Gracias por enseñarme a soñar», le dijo a ésta.

Entre otros ganadores, «Frozen» se impuso como mejor cinta animada y la italiana «La grande bellezza» como mejor película de lengua extranjera.

La ceremonia de los Oscar suele ser una especie de burbuja aislada de los aconteceres internacionales, pero los eventos en Ucrania y Venezuela se hicieron sentir el domingo. El canal estatal ruso One Russia dijo que no transmitiría la ceremonia en vivo por la necesidad de dedicar su espacio televisivo a las noticias, mientras que en Venezuela el canal privado Venevisión canceló la transmisión sin dar explicaciones.

A través de las redes sociales, opositores del gobierno venezolano habían exhortado a los posibles ganadores a llamar la atención sobre la situación de su país durante la ceremonia. Las protestas de las últimas semanas han dejado más de una decena de muertos en la nación latinoamericana.

Realizada en el Teatro Dolby de Los Ángeles, la 86a entrega anual de los Premios de la Academia comenzó con un gracioso monólogo de la comedianta Ellen DeGeneres, que volvió después de siete años como anfitriona e hizo reír haciendo alarde de la belleza de Leto y recordando el tropiezo de Jennifer Lawrence el año pasado en el escenario.

Cuidadosamente, DeGeneres se burló también de la insularidad de Hollywood en referencia a los titulares sobre las lluvias que han inundado el área de Los Ángeles los últimos días, en lugar de dedicarlos a noticias más serias.

«Ha estado lloviendo», dijo la presentadora. «Estamos bien. Gracias por sus oraciones».

el Nuevo Herald

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2014/03/03/1693421/12-anos-de-esclavitud-gana-oscar.html#storylink=cpy