17 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Organizaciones de víctimas tienen hasta marzo para actualizar sus datos

13 de marzo de 2014
13 de marzo de 2014

El Ministerio Público, el Instituto Interamericano de Derechos Humanos -IIDH- y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, invitaron a todas las organizaciones de víctimas y organizaciones defensoras de los derechos de las víctimas que trabajan en Caldas, Quindío y Risaralda, a actualizar sus datos de contacto ante el Ministerio Público antes del lunes 31 de marzo a las seis de la tarde.

“Es muy importante la labor que realiza el Ministerio Público con el fortalecimiento de la participación de las víctimas que trabajan de forma organizada. Para seguir consolidado esos logros, es fundamental que esas organizaciones de víctimas y organizaciones defensoras de los derechos de las víctimas, actualicen sus datos y la información de registro”  afirmó Omar Alonso Toro Sánchez, director territorial en el Eje Cafetero de la Unidad para las Víctimas.

Las organizaciones que se inscribieron en 2013 deben actualizar sus datos para seguir perteneciendo a los procesos de control y seguimiento a la política pública de víctimas y a las Mesas de Participación. Y las organizaciones que todavían no han realizado su inscripción, pueden hacerlo ante las Defensorías del Pueblo de Caldas, Quindío y Risaralda o las Personerías de los 53 municipios del Eje Cafetero.

Los formularios de inscripción o actualización de datos de contacto y de la información contenida en el registro, se encuentran en  www.defensoria.org.co/leydevictimas/.

Las organizaciones que no se registraron el año anterior ante el Ministerio Público deben presentar los siguientes requisitos:  

Requisitos para las Organizaciones de Víctimas

1. El documento de identidad del representante legal o delegado de la organización.

2. Acta en donde conste la voluntad organizativa o asociativa de sus miembros.

3. La certificación, comunicación, acta o instrumento que avale la solicitud de inscripción y que además exprese la voluntad de participación por parte de los integrantes de la organización.

4. Diligenciar el formulario de inscripción.

Requisitos para las Organizaciones Defensoras de los derechos de las Víctimas

1. El documento que certifique la existencia y representación legal de la organización con sede en el municipio o distrito en el cual se pretende la inscripción.

2. El documento de identidad del representante legal.

3. La certificación, comunicación, acta o instrumento que avale la solicitud de inscripción de la organización, expedido por la junta directiva o el órgano societario que estatutariamente sea el competente.

4. Acreditar, a través de los instrumentos legales dispuestos para tal fin, que su objeto social tiene relación directa con el ámbito de aplicación de la Ley 1448 de 2011.

5. Acreditar los documentos que demuestren el desarrollo del objeto social en el ámbito territorial de la mesa para cual se solicita la inscripción y registro.

6. Diligenciar el formulario de inscripción.

En los cinco días hábiles siguientes al recibido de estos documentos y si se cumplen los requisitos, las entidades del Ministerio Público, Defensoría o Personería según sea el caso, expedirán la “Certificación de Inscripción” y/o “Certificado de Actualización”, en caso contrario, se informarán al representante legal de la organización para que complemete el cumplimiento de los mismos.

Si estas organizaciones no actualizan sus datos de contacto y la información solicitada antes del 31 de marzo, serán excluidas del registro, sin perjuicio de que al año siguiente sea renovada su inscripción, como lo dispone el artículo 269 del Decreto 4800 de 2011.

Quienes deseen obtener mayor información pueden comunicarse a las líneas gratuitas 01 8000 91119 o 01 8000 914814.