27 de marzo de 2024

Navarro, Jaramillo y Maldonado forman la terna para la Alcaldía de Bogotá

27 de marzo de 2014
27 de marzo de 2014

 

La terna estará conformada por el senador electo, Antonio Navarro Wolf; el ex Secretario de Gobierno del Distrito, Guillermo Alfonso Jaramillo; y María Mercedes Maldonado, ex Secretaria de Hábitat del Distrito.

Según Consuelo Ahumada, líder del movimiento Progresistas, sostuvo que “estamos seguros de que no hay ningún problema con los tres ternados. Esperamos que a la mayor brevedad se designe al encargado y se convoquen nuevas elecciones”.

Cabe recordar que el pasado 21 de marzo de 2014 la Presidencia de la República presentó ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) una consulta para que esa corporación precise a qué partido debe el Presidente de la República solicitar la terna de la cual se debe nombrar un nuevo Alcalde encargado de Bogotá.

La Presidencia asegura que debido a que el destituido alcalde Gustavo Petro fue inscrito como candidato por el grupo significativo de ciudadanos Progresitas y este se fusionó con el Partido Verde creando la Alianza Verde, “no hay claridad sobre la colectividad política a la que le corresponde presentar una terna, para designar de ella a un ciudadano encargado como alcalde de Bogotá”.

Ante esta situación, el caricaturista Vladimir Flórez,’Vladdo’, uno de los creadores de ese grupo, señaló que los candidatos avalados por Progresistas también lo fueron por la Alianza Verde, lo que no justifica la consulta elevada ante el Consejo Nacional Electoral por la Presidencia de la República.

“La terna no cambiará, si la presenta la Alianza Verde o los Progresistas, somos los mismos”, dijo el caricaturista.

El Alcalde encargado que resulte de esa terna, estará en el cargo hasta que se realicen nuevas elecciones en las que se escogerá el burgomaestre para que termine el período constitucional, aproximadamente un año y medio, que le restaba a Gustavo Petro.

Los ternados
Los tres ternados pertenecen al movimiento Progresistas y acompañaron al destituido alcalde Gustavo Petro en su campaña a la Alcaldía de Bogotá.
Antonio Navarro, fue secretario de gobierno del alcalde Petro durante los primeros meses de su gobierno, fue alcalde Pasto, gobernador de Nariño, ex constituyente, ministro de salud, ex congresista y ex militante del M-.19.

María Mercedes Maldonado, es la secretaria de hábitat y fue parte fundamental en la elaboración del Plan de Desarrollo del alcalde Petro.
Es abogada de la Universidad Externado de Colombia y ha realizado especializaciones de urbanismos en la Universidad Nacional y en Europa.

Guillermo Alfonso Jaramillo, fue hasta hace algunas semanas el secretario de Gobierno de Petro y en el inicio del gobierno se encargó de la cartera de salud del Distrito, también fue gobernador del Tolima y congresista.