28 de marzo de 2024

Mujer y restitución de tierras: un proceso sostenible

20 de marzo de 2014
20 de marzo de 2014

 

Organizaciones de mujeres campesinas, académicos de las universidades Nacional y Javeriana, cooperación internacional de Estados Unidos y España, onu, Alta Consejería de las Víctimas, Defensoría del Pueblo, Ministerio de Educación, Ministerio de Defensa, Ministerio de Vivienda, Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Justicia fueron algunos de los asistentes a este encuentro. En el evento, la urt propició la participación, así como la consolidación de aportes para la creación de acciones y mecanismos que permitan el fortalecimiento y sostenibilidad de la política de restitución de tierras con enfoque de género.

Como respuesta a inquietudes y aportes de asociaciones de mujeres como la Asociación Nacional de Mujeres Campesinas, Negras e Indígenas de Colombia (anmucic) y Sisma Mujer, así como a las sugerencias de la Defensoría del Pueblo, Adriana Fuentes, subdirectora de la Unidad de Restitución de Tierras, se pronunció sobre las estrategias de la urt para superar dificultades y hacer posible que la restitución de tierras sea un proceso sostenible con enfoque de género:

«La Unidad de Restitución de Tierras trabaja en capacitar y formar a las mujeres para que superen el miedo a reclamar sus derechos sobre la tierra. La única manera para que las mujeres y otras víctimas hagan parte activa del proceso es que vuelvan a creer en el Estado. En el curso de la reclamación las víctimas vencen al escepticismo, viendo los avances de la Unidad como muestra de un equipo comprometido.»

Como otros de los aspectos más importantes en el marco de la temática de este foro, la Subdirectora afirmó: «Cuando las víctimas se encuentran en zonas alejadas, priorizaremos en realizar jornadas en campo, donde podamos llevar la oferta institucional directamente a las mujeres víctimas.»

La funcionaria añadió: «Es nuestro compromiso dar a conocer a las víctimas la restitución con un lenguaje cotidiano. Además, nuestros funcionarios deben transmitir a las mujeres con sensibilidad de enfoque lo que es la restitución. Así mismo, brindaremos acompañamiento cuando las víctimas no tengan documentos del predio, pues es nuestra obligación ayudarles a complementar la información para hacer el proceso más sencillo.»

De acuerdo a esto, Ivonne Moreno, representante de usaid, resaltó la importancia de la labor que cumple la urt: «La caracterización del núcleo familiar es fundamental. La urt trabaja con herramientas de cruce de información que permitan tener datos adicionales para hallar a las mujeres dentro de los núcleos familiares e identificarlas como sujetos de derecho». Por otra parte mencionó: «Se debe continuar trabajando para que las mujeres sean bien informadas desde el inicio hasta el final del proceso de restitución. Ellas deben saber cómo iniciarlo, participar en él y de igual forma reconocer qué significa ejercer los derechos patrimoniales que les otorga una sentencia de restitución.»

Como una de las conclusiones más relevantes del evento es clave mencionar que la restitución de tierras con enfoque diferencial de género debe tener una visión transformadora. Según la opinión de asociaciones de mujeres, cooperación internacional y entidades del estado, el objetivo no es devolver a la mujer al estado en el que se encontraba antes del despojo o desplazamiento, si no que, por el contrario, se busca mejorar sus condiciones de vida.

Con estas iniciativas se busca que el enfoque de género consignado en la Ley 1448 de 2011 se implemente cada vez con más fuerza de acuerdo a las necesidades específicas de las mujeres. Por último, cabe notar la trascendencia de la restitución de tierras en la vida de las 723 mujeres que ya son beneficiadas con sentencia.