28 de marzo de 2024

Muévase y sonría… su salud se lo agradecerá

3 de marzo de 2014
3 de marzo de 2014

sonrisa

Para la Organización Mundial de la Salud, no hay bienestar total, sin salud mental. Esta afirmación también ha sido respaldada por la Organización Panamericana de la Salud y la Federación Mundial de Salud Mental.  Para estas autoridades, estar saludable es un estado de bienestar y no de ausencia de enfermedades o dolencias. Se trata de un paquete completo: bienestar físico, mental y social.

La revista médica The Lancet publicó un artículo llamado No hay salud sin salud mental en el que especifica que “los trastornos emocionales se han subestimado debido a la inadecuada apreciación de la relación entre la enfermedad emocional y otras condiciones de salud”.

El medio añade que “alrededor del 14 % de la carga mundial de enfermedades se ha atribuido a los trastornos emocionales”. Estas estimaciones han llamado la atención sobre la importancia de los trastornos mentales en la salud pública.

Bienestar emocional en forma

No hay duda que un buen estado de ánimo ilumina la vida de una persona, pero… ¿cómo evitar las situaciones que desencadenan estrés en el trabajo, la escuela, el hogar? La Dra. Mayra García, especialista hondureña en nutrición clínica, garantiza que “para estar sanos física y mentalmente se requiere mantener un estilo de vida que incluya una rutina de ejercicio, preferiblemente diaria. Se recomienda actividad física por 30 minutos, al menos 5 veces a la semana”.

La Organización Mundial de la Salud respalda esta afirmación al explicar que un estilo de vida activo mejora el estado de ánimo y estimula la agilidad mental, lo que a largo plazo, eleva el nivel de autoestima y la calidad de la interacción social. Hacer actividad física no solo fortalece el corazón y ayuda a prevenir enfermedades, sino que también libera endorfinas, las hormonas que dan energía y levantan nuestro estado de ánimo.

estado de animo

Algunos de los consejos para desarrollar la salud emocional son, según la Dra. García, un buen manejo del estrés, control de la ira e impulsividad, fortalecer el carácter positivamente, tener orden en cada aspecto de la vida, priorizar situaciones, tomar tiempo para auto construirse, reflexionar sobre los errores, y sobre todo vivir en armonía con uno mismo y con los demás.

Emociones que engordan

Para la Dra. García, el estado emocional influye enormemente en la alimentación. “Culturalmente se enseña que ante alegría, tristeza o cualquier celebración; todo gira alrededor de la comida. Lastimosamente en la mayoría de las ocasiones se trata de comida con exceso de grasa”. No se trata de eliminar la alimentación por completo en una fiesta o reunión entre amigos. La especialista en nutrición, aclara que, “no hay alimentos buenos o malos, solo dietas mal balanceadas. Se puede comer de todo pero con medida. Una alimentación variada podrá contrarrestar el sobrepeso, siendo este un detonante para la depresión”.

Por otro lado, llevar una dieta balanceada, es de gran beneficio para nuestro aparato digestivo y para el cerebro. De esta manera podremos afrontar mejor las labores diarias, gozar de una buena concentración y una mente despejada capaz de resolver rápidamente los problemas.

Cuide su salud emocional por medio de la alimentación balanceada y de una frecuente actividad física. Encontrará beneficios en cada aspecto de su vida y podrá gozar de una salud integral a toda máquina, con aspectos positivos para usted, su cuerpo y quienes le rodean.