29 de marzo de 2024

Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio inicia trabajos para garantizar acceso a todos los servicios públicos en Quibdó

7 de marzo de 2014
7 de marzo de 2014

 

“Lo que buscamos es amparar a la población de esta región que es una de las que más presenta condiciones de inequidad en el país”, aseguró Henao Cardona en la reunión.

A partir de la próxima semana se inician las mesas de trabajo para establecer el mecanismo y puesta en marcha de la propuesta efectuar la factura conjunta de la tarifa de aseo y energía. Actualmente, el servicio de aseo tiene una cobertura de un 100% y solo se logró recaudar el 30%. Uno de los retos es lograr incrementar el recaudo para disminuir el déficit operacional del servicio y la posibilidad de su sostenimiento.

Otra de las propuestas es generar un  nuevo CONPES conjunto, para incluir la necesidad de inversiones en alcantarillado y sostenibilidad de la prestación del servicio. Con este nuevo documento se podría definir un nuevo plan de aportes para asegurar recursos para la red de alcantarillado y ampliar las conexiones intradomiciliarias.

Con estas propuestas se pretende asegurar 24 horas de continuidad del servicio, inicialmente, en la zona centro e institucional para finales de 2015, también garantizar el acompañamiento, gestionar recursos para trabajo social e iniciar así una campaña de cultura del agua y de pago para los habitantes de la región.

Actualmente, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, adelanta inversiones en agua potable y saneamiento básico en el departamento del Chocó por $156.349 millones que benefician a más de 200.000 habitantes y permiten el empleo de un promedio de 3.000 personas.

Por su parte, para los programas de aseo la inversión que se adelanta actualmente es de $4.646 millones de pesos para la estructuración de la prestación del servicio público de aseo del departamento de Chocó y el diseño del relleno sanitario regional del centro del departamento, así como para los rellenos sanitarios de Alto Baudó, Medio Atrato, Bagadó y Carmen de Atrato.

“Con las obras que se adelantan, municipios como Bajo Baudó, Juradó y Lloró lograrán el 100% de coberturas en alcantarillado; Tadó contará con servicio de acueducto en el 100% del municipio y Quibdó aumentará dicha cobertura de 33% a 95%.  Es decir, estamos apostándole a indicadores de alto impacto para mejorar significativamente las condiciones de vida de los chocoanos”, afirmó Luis Felipe Henao.

Adicional a los proyectos que se están ejecutando, en este Gobierno ya se han entregado en el departamento de Chocó un total de 21 obras de acueducto, alcantarillado y aseo por $9.417 millones.