28 de marzo de 2024

MinHacienda anuncia estrategia del Gobierno y proyecto de ley para que inclusión financiera beneficie a más colombianos

21 de marzo de 2014
21 de marzo de 2014

 

“No hay ninguna estrategia que ayude más a dar el salto hacia el desarrollo que la inclusión financiera”, dijo el funcionario durante su intervención en el Quinto Congreso de Acceso a Servicios Financieros, Sistemas y Herramientas de Pago, organizado por Asobancaria en Cartagena.

Agregó el Jefe de la cartera que la iniciativa del Gobierno pretende crear la llamada licencia financiera simplificada que permitirá el nacimiento de entidades especializadas en Pagos, Ahorros y Depósitos (PAD).

“Esas entidades sólo estarán facultadas para captar depósitos, no prestarán ni invertirán los recursos del público, los cuales deberán ser depositados en el Banco de la República o en un banco”, detalló el Ministro Cárdenas.

En concepto del titular del Ministerio de Hacienda, en la actualidad los costos de algunas transacciones siguen siendo altos, por ejemplo con el cobro de hasta $10.000 por enviar un giro de $100.000 a un familiar en otra región del país.

“Lo que queremos es crear un nuevo tipo de entidad que se encargue de hacer giros y pagos a las personas, que preste servicios a bajos costos y que sea vigilada por la Superintendencia Financiera para que no haya temor al nacimiento de pirámides “, aseguró.

Entre los beneficios adicionales que busca el Gobierno con la estrategia de inclusión financiera, se encuentran el uso de menos dinero en efectivo para mejorar la seguridad de los colombianos y apoyar el control al lavado de activos.

“Para que los beneficios redunden en todos los ciudadanos es necesario ampliar y garantizar la inclusión financiera porque genera más empleo, más oportunidades, más beneficios y acceso al crecimiento. Apenas tres municipios de los 1.102 del país no tienen presencia de una institución financiera, lo cual se ha logrado con corresponsales no bancarios y el apoyo del sistema financiero, pero es necesario reducir los costos de los servicios transaccionales, generar nuevos canales y ampliar la cobertura a pequeñas poblaciones”, concluyó al respecto el Ministro de Hacienda.

De otro lado, ratificó el interés del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos por eliminar gradualmente el Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF) conocido como 4×1.000, considerando que frena el proceso de inclusión financiera.