18 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Mindefensa destaca apoyo permanente de EE. UU. a estrategia de seguridad de Colombia

28 de marzo de 2014
28 de marzo de 2014

 

“Es un privilegio y un honor estar aquí en Colombia. Lo digo no solo como el Comandante del Comando Sur de Estados Unidos, sino en nombre de todas las Fuerzas que represento, especialmente por el trabajo que adelantamos con este país en el apoyo en temas de seguridad”, afirmó Kelly.

“Es bastante emotivo ver los esfuerzos que están haciendo los militares de Colombia”, agregó el alto oficial, quien además se refirió al dialogo con las Farc: “Hacemos todo lo que está a nuestro alcance para apoyar a la gente y a las Fuerzas Armadas de Colombia y ponerle fin a esta larga agonía que ha afectado a este país con el terrorismo”.

Por su parte, el ministro Pinzón resaltó la buena relación con Estados Unidos (EE. UU.) y el permanente apoyo de ese país norteamericano a Colombia.

“Está claro que hay un apoyo permanente a los esfuerzos del Gobierno de Colombia a una estrategia integral –manifestó Pinzón–: por un lado, el Presidente de la República, interpretando el deseo del pueblo colombiano, viene avanzando en un proceso de paz y por otra parte, con la claridad absoluta de mantener unas Fuerzas Armadas contundentes y vitales en defensa de nuestro país, protegiendo los intereses de sus habitantes y produciendo resultados exitosos todos los días”.

Al mismo tiempo, Pinzón reveló que con EE. UU. se discuten escenarios futuros, en los cuales, “seguramente”, se contará con el apoyo, la alianza y la amistad que caracteriza la relación de los dos países.

“Hoy tenemos una relación de iguales con Estados Unidos, de tú a tú, como ha dicho el presidente Santos”, acotó Pinzón.

Tras la reunión con Kelly, el Ministro de Defensa se trasladó hasta Buenaventura para revisar las medidas de seguridad adoptadas y que ya han generado confianza entre la población del puerto.

“Estamos haciendo un esfuerzo para dar tranquilidad a los ciudadanos de Buenaventura, quienes con la presencia de las Fuerzas Armadas pueden sentir confianza para denunciar a esos narcotraficantes y criminales. Por eso se han capturado casi 100 delincuentes en los últimos días”, informó Pinzón.

Finalmente destacó que a la par de los planes de seguridad, el Gobierno está interviniendo ese puerto sobre el Pacífico con educación, empleo, salud y otras áreas fundamentales, programas liderados por el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) y la Alta Consejería para las Regiones.