10 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Medellín, la ciudad del país que más invierte en la resocialización del habitante de calle

21 de marzo de 2014
21 de marzo de 2014

 

Se les brinda programas de atención básica en salud, alimentación, dormida y asesoría en proyectos productivos laborales para la sostenibilidad laboral como estrategia para una resocialización asertiva.

La Alcaldía invita a la ciudadanía a la corresponsabilidad social con los habitantes de calle.
32 Gestores de Vida que hacen parte de la Secretaria de Inclusión Social y Familia realizan recorridos por las calles de Medellín invitando a los habitantes de calle para que inicien su proceso de resocialización y se integren nuevamente a la sociedad como personas activas.

Los Gestores de Vida, que en realidad son ex habitantes de calle resocializados, hacen parte del Sistema Habitante de Calle de la Alcaldía de Medellín, donde 100 personas en promedio por año, regresan al seno de sus familias gracias al primer contacto de estos gestores y la labor de los profesionales que atienden los Centros Días, lugar donde 350 habitantes de calle se acercan a recibir servicios en salud, alimentación, dormida y una invitación especial: a iniciar una nueva vida  que los reintegré al campo laboral.

Medellín es la ciudad del país que más invierte en este grupo poblacional con una inversión de doce mil millones de pesos al año.

Ya en el proceso, 90 beneficiarios en la actualidad  reciben una formación para el empleo a través de los talleres de jardinería, reparación de motos, confecciones, maderas, pintura, entre otros.

Una buena parte de las personas resocializadas trabajan motivando a sus ex compañeros de calle a cambiar su vida, otros, como los Guarda Parques de Vida cuidan y embellecen los parques del centro de la ciudad y algunos  han regresados a sus profesiones y oficios como es el caso de Leoncio Ruíz Gutiérrez, Gestor de Vida, que duró 45 años en las calles y en un proceso de 6 años inició una nueva etapa en su vida: “La Alcaldía de Medellín lo tiene todo para dejar las calles, si yo pude… desde los 12 años estuve en el vicio, otros pueden, sólo es dejarse ayudar y que la gente no les dé plata, porque de lo contrario estos muchachos van a seguir en las calles”.

La Alcaldía de Medellín invita a la ciudadanía en general a la solidaridad organizada con el habitante de calle no entregándole dinero, ni comestibles, ni ropa, ni objetos que puedan cambiar por  sustancias alucinógenas.  Cualquier donación la pueden hacer llegar al  Centro Día Uno ubicado en la calle 57 B N°  54-151, Glorieta de la Minorista o en el teléfono 5111821