29 de marzo de 2024

Más recursos para incrementar la conectividad de las Mipymes Colombianas

27 de marzo de 2014
27 de marzo de 2014

 

«El programa permitió que las empresas fortalecieran su actividad y ampliarán sus mercados utilizando la tecnología», afirmó el Ministro.

Durante la apertura de Expomipyme Digital, el Ministro anunció la apertura de la convocatoria 2014 por 28.000 millones de pesos que fortalecerá las cadenas productiva de la mipymes colombianas a partir de las TIC, ampliando la oportunidad a más empresas para que ingresen al mundo digital.

«Este es un gran ejemplo del trabajo conjunto entre Gobierno y sector privado por la competitividad y el crecimiento de las Mipymes del País», manifestó el Ministro y agregó «Del valor total de cada proyecto, nosotros aportamos hasta dos terceras partes y la empresa privada el capital restante».

«Estamos trabajando de la mano con las grandes empresas para que fortalezcan sus cadenas productivas haciendo que las Mipymes se conecten a internet. Las empresas interesadas en participar pueden consultar los términos de referencia y documentos para presentación de su propuesta en la página web www.innpulsacolombia.com» afirmó Claudio Moreno Gerente (e) de Innpulsa Mipyme.

Las MiPymes beneficiadas han elevado su potencial de crecimiento a través de soluciones innovadoras y a la medida gracias a las TIC. Complementariamente la estrategia estimuló a las empresas a apoyarse en la tecnología e influyó positivamente para alcanzar 60,2% de conectividad de las MiPymes del país, con lo cual se superó la meta del gobierno nacional de conectar el 50% de las Mipymes en el periodo 2010 – 2014.

Según el Ministro Molano, «nuestro objetivo es que más Mipymes estén conectadas a Internet. Hemos encontrado que el problema de la Mipyme no es regalarle internet o el computador, es contar con aplicaciones y éstas las hace la empresa privada  a través de los incentivos de MinTIC e Innpulsa Mipyme».

Carvajal – tecnología y servicios

Uno de los casos de éxito es el de Carvajal S.A. Esta empresa valluna, decidió participar en la convocatoria de MINTIC e Innpulsa MiPyme, y creó un aplicativo para que a través de su implementación, 400 tiendas (Bogotá, Medellín y Cali principalmente) ingresaran al mundo digital, y fueran capacitadas para aumentar su productividad, controlando inventarios, administrando cuentas, gastos y créditos; e incrementar sus ingresos, prestando servicios de corresponsal no bancarios, pago de cuentas y servicio de giros y recargas.

«A través de la aplicación, el tendero se convierte en un facilitador para su comunidad al traerle, de cierta manera, el sistema financiero a su cuadra, al barrio; al tiempo que él gana porque amplía los servicios que ofrece y baja costos al optimizar el funcionamiento de su negocio», manifestó un representante de Carvajal.

El programa que está llegando a cada rincón del país, ha logrado transformaciones exitosas dentro de la cadena productiva de importantes empresas del país entre las que se encuentran  Cemex, Coéxito, John Restrepo, Solida, Central Hidroeléctrica de Caldas.