15 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

“Lo que ha hecho el Gobierno es romper el SIDH”: Petro

20 de marzo de 2014
20 de marzo de 2014

 

“Lo que ha hecho el Presidente de la República en un cálculo político dado que él  es candidato a la presidencia en este momento, presionado por fuerzas políticas conservadoras, es ir contra el voto popular, ir contra la ciudadanía colombiana y bogotana  e ir en Contra del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Lo que ha hecho es dar un paso al frente hacia la arbitrariedad, sino podían en las elecciones, sino podían en la justicia, sino podían en la opinión pública, no les quedo otro camino que la más burda y torpe  arbitrariedad”, indicó el mandatario.

Reiteró que lo ocurrido es un golpe de Estado a la ciudad porque no pudieron resistir un gobierno alternativo democrático y  progresista.

“Es un golpe duro a la paz, nosotros seguiremos como lo hemos hecho hasta ahora, sin un solo hecho de violencia, movilizando la ciudadanía esta vez en toda Colombia y apostando a que la justicia interamericana retome el caso y le devuelva la soberanía al voto ciudadano”, manifestó Petro Urrego.

Sostuvo que la  Corte Interamericana tiene la opción de retomar las decisiones de la Comisión. “La ciudadanía tiene todo el derecho de movilizarse tanto, la urbana como la rural, en pos de una constituyente que cambie este sistema de poder político, que está impregnado de violencia, de sangre, de cocaína y lo que dijo la Canciller no es cierto, los derechos políticos son de la esencia misma de los derechos fundamentales que rigen la Convención de los Derechos Humanos”, dijo.

Recordó que varias sentencias de la Corte Constitucional aseguran que las medidas cautelares de la CIDH son obligatorias y que en esa medida lo que ha hecho el Gobierno es simplemente romper el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, en un abierto acto de arbitrariedad.

“El Presidente había dicho públicamente que se comprometía a acatar las decisiones de la CIDH, omitió en aquel entonces, o algo le hizo cambiar de opinión y lo que lo hizo cambiar de opinión fue la fuerte competencia  que los movimientos que pertenecen a Uribe, en  los cuales hace parte el Procurador General, la extrema derecha Colombiana lo llevó a un cálculo político. Sacrificó las garantías políticas y pone en duda su capacidad para hacer la paz en Colombia”, afirmó Gustavo Petro Urrego.