4 de julio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

“Lo que está en manos de la justicia es el futuro de la democracia y la paz en Colombia”:

13 de marzo de 2014
13 de marzo de 2014

 

“Hay algo que es fundamental para la historia y por tanto para la situación actual de la Alcaldía, son los salvamentos de voto de 11 magistrados, que aún no conocemos, pero que pueden tener tanta importancia histórica en relación, primero, a cómo se destruyen las garantías políticas y libertades civiles de un político y, segundo cómo se podría reconstruir mañana. Creo que esto tiene preocupados a la mayoría que le dio el respaldo al Procurador y es esa posición que todo jurista debe tener no solamente contra los hechos del presente sino sobre el futuro de los hijos de todos los colombianos porque se vuelven constructores y destructores de la paz y de la democracia, eso es lo que está aletargando la decisión”, sostuvo el mandatario capitalino.

Reiteró que él no puede influenciar en la decisión del Consejo de Estado y que no conoce a  ninguno de los magistrados tanto del Tribunal como del Consejo de Estado, a diferencia del Procurador.

“No hay uno sólo que yo conozca personalmente, pero el hecho que la votación última haya quedado 14 – 12 que es el mínimo, dividido el Consejo de Estado muestra indudablemente que la decisión del Procurador fue arbitraria y que lo que está en manos de la justicia hoy no es simplemente la suerte de un líder político, lo que está en manos de las instancias judiciales es ni más ni menos que el futuro inmediato de la democracia y de la paz en Colombia”, afirmó el alcalde Petro.

También indicó que ya hace varios meses él le pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, que le concediera medidas cautelares porque preveía lo que iba a suceder con la justicia del país.

“Hace muchos meses yo le pedí a la CIDH medidas cautelares porque preveía que las cúpulas de la justicia estaban fuertemente infiltradas por las concepciones del Procurador que no le hacen bien al país en mi opinión. No sé qué va fallar, es un tribunal independiente de los hechos y espero que proteja los derechos y las libertades civiles de la ciudadanía bogotana que están a punto de ser conculcados de una manera, en mi opinión, absurda y arbitraria”, expresó el burgomaestre.

Así mismo, recordó que la Corte Constitucional  ha dicho en muchas ocasiones y sentencias que las decisiones de la Comisión Interamericana son  de obligatorio cumplimiento.

Además sostuvo que la administración de Bogotá Humana está demostrando cómo lo más importante de la ciudad ha quedado completamente protegido.

“Como pudimos hacer crecer la educación pública, elevarle la calidad; cómo podemos disminuir la pobreza y la desigualdad social; demostramos en la práctica cómo se hace la paz en Colombia, claro que me van a perseguir, claro que van intentar otra vez asesinarme, claro que van intentar otra vez silenciarme, claro que van a tratar de anularme, pero lo único que están intentando hacer es evitar que el pueblo colombiano conozca que otra forma de gobernar es posible, que disminuir la pobreza es posible, y que construir la paz es posible. Así que los que están demostrando debilidad son los arbitrarios y los que estamos mostrando fortaleza y razón somos nosotros”, puntualizó el Alcalde Mayor de Bogotá.