28 de marzo de 2024

“En 2013 Colombia alcanzó los máximos niveles históricos en el sector constructor”: Minvivienda

8 de marzo de 2014
8 de marzo de 2014

En 2013 alcanzamos los niveles máximos históricos de actividad”, señaló el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona, al conocerse el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística Dane.

De acuerdo con el Dane, al cierre de 2013 se iniciaron un total de 176,701 unidades de vivienda de las cuales el 50,4% (89,131) fueron VIS y el 49,6% (87,570) fueron No VIS.

El excelente comportamiento del sector constructor en 2013 se sustenta un mercado mayoritariamente de vivienda de interés social VIS y con una gran participación de la vivienda de interés prioritario VIP (45,141 unidades), donde el segmento inferior a 70 salarios mínimos legales mensuales representó el 25.5% de las iniciaciones totales a nivel nacional, una cifra sin precedentes y jalonada fuertemente por el Programa de Vivienda Gratuita, impulsada por el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos Calderón.

En las 16 áreas censadas por el DANE las unidades iniciadas registraron un crecimiento anual del 35.8%. Por segmentos,  el indicador en unidades VIS llegó a las 17,053 unidades lo cual representa un crecimiento del 33% frente al cuarto trimestre de 2012.

La vivienda de interés prioritario VIP por su parte registró un crecimiento del 96,9% para el IV trimestre, alcanzando las 8,510 unidades. De manera similar el indicador en unidades para la No VIS llegó a las 22,616 unidades lo cual representa un crecimiento del 33% frente al cuarto trimestre de 2012.

En cuanto al análisis por áreas, los metros cuadrados iniciados para vivienda registraron un crecimiento del 29,7%. Por segmentos, el área iniciada VIS presentó un crecimiento del 25% alcanzando los 930,715 m2, mientras que el área iniciada para no VIS presentó un crecimiento del 31,5% alcanzando los 2,479,423 m2. El área iniciada para VIP alcanzó los 414370 m2 representan un crecimiento del 89,3%.

Estas cifras siguen demostrando que la locomotora de vivienda está jalonando la economía nacional. Así también quedó evidenciado en el último reporte del Dane, sobre área licenciada de acuerdo con el cual a diciembre de 2013 se alcanzaron 24.563.887 m2 licenciados, lo cual representa un crecimiento acumulado del 15,8%, con relación al año anterior. La semana pasada el Dane había revelado que en enero de 2014 el número de empleados en la construcción en Colombia se ubicó en 1.366.348 trabajadores, generando 113.000 nuevos empleos. Esto representa un crecimiento anual del 9% y es la segunda cifra más alta de ocupación en el sector en la historia del país, después de la alcanzada en 2013.

Distrito Capital, listo para garantizar jornada electoral del domingo

Bogotá, 08 de Marzo (RAM).  Las diferentes entidades del Distrito Capital, la organización electoral, las fuerzas de seguridad y organismos como la Cruz Roja y la Defensa Civil, están listas para garantizar la jornada de elecciones legislativas el próximo domingo.

Las entidades también están preparadas para atender cualquier tipo de emergencias o contingencias que puedan presentarse durante la justa democrática de este 9 de marzo.

La Alcaldía Mayor ha preparado un Comando Operativo Especial que desde la Sala de Crisis hará el monitoreo específico de toda la ciudad y dará las instrucciones pertinentes a los Puestos de Mando Unificado en cada uno de los puestos de votación y los que se desarrollan en conjunto con las 20 alcaldías locales.

En el Comando Operativo participan la Alcaldía Mayor, las secretarías de Gobierno, Salud, Movilidad y Educación, la Empresa de Acueducto, Aguas de Bogotá, la Uaesp, los Bomberos, Transmilenio, la Policía Nacional, la XIII Brigada, la Defensoría del Pueblo y la organización electoral, además de la defensa Civil, la Cruz Roja y organizaciones de voluntariado.

En cercanías de los puestos de votación donde se espera el mayor flujo de votantes estarán los servicios de ambulancias y bomberos, de manera permanente, lo mismo que en los alrededores del sitio donde se realizarán los escrutinios, en Corferias.

Precisamente en Corferias, el puesto de votación más grande del país, se ha dispuesto que los votantes solo puedan ingresar por la llamada Puerta del Arco, y la salida por las puertas que dan a la Avenida La Esperanza.

En los alrededores de los puestos de votación no se permitirá el tráfico de vehículos automotores, mientras que en los sectores aledaños a Corferias no se permitirán sitios de parqueo.

Transmilenio garantiza que este domingo su flota de buses operará en el 80 por ciento de su potencial, pero el resto, lo mismo que los buses zonales o azules, están listos para suplir cualquier deficiencia en el servicio.

La jornada electoral será abierta, como es costumbre, por el alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, en la Plaza de Bolívar, a las 8:00 de la mañana.