29 de junio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

“La Democracia sin mujeres, está incompleta”

9 de marzo de 2014
9 de marzo de 2014

 

Según el Ministro Aurelio Iragiorri Valencia, “es muy importante que las mujeres votantes asistan masivamente a las urnas este domingo, porque su opinión debe ser definitiva para que se vea reflejada en el resultado de la elección.” De esta manera, el Gobierno nacional apoya e incentiva no solo la intervención en política de las mujeres, sino la importancia de que se acerquen a ejercer su derecho al voto.

La intención del Presidente Santos de expedir una política integral en contra de la discriminación de género mediante el Plan Nacional de Desarrollo, así como una normativa jurídica internacional que vela por sus derechos permite que las mujeres y en especial las cabezas de familia sean las verdaderas agentes de cambio y como tal continúen en la inagotable lucha de la materialización de sus derechos.

Por todas ellas el Gobierno Nacional trabaja a diario, para garantizar sus derechos. Colombia hoy tiene cinco mujeres a la cabeza de importantes carteras ministeriales, cinco altas consejeras presidenciales, una mujer Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, una Contralora General, una ExFiscal, Generales de la Fuerza Pública, Directora Nacional de Planeación y dos negociadoras en la Habana.

Sumado a este esfuerzo y con el fin de dar cumplimiento al tercer objetivo de desarrollo del milenio de las Naciones Unidas que es “eliminar las desigualdades entre los géneros para el año 2015”, la Dirección para la Democracia, la Participación Ciudadana y la Acción Comunal del Ministerio, adelantó durante los años 2012 y 2013, 40 Cumbres Departamentales de mujeres diputadas, concejalas, edilesas y alcaldesas.

Con la realización de estas cumbres, se logró fortalecer la gestión de las mujeres en las corporaciones públicas, el ejercicio de la representación y su incidencia política, promoviendo la articulación de su trabajo al interior de los cuerpos colegiados territoriales e invitándolas a traspasar las barreras partidistas para trabajar por sus intereses de género.

En la participación política nacional para los años 2011-2014 se escogieron a 3 gobernadoras, 60 diputadas, 107 alcaldesas y 1.442 concejalas.

Según cifras de la Misión de Observación Electoral (MOE) del total de los candidatos inscritos para las elecciones del domingo, 472 para Cámara de Representantes y 245 para Senado de la República son mujeres; lo que suma un 33% en cada caso.

Esta cifra superó la cuota de género, exigida por la Ley 1475 de 2011 a los partidos políticos. Una buena noticia, sobre todo para los departamentos que ocupan los primeros lugares en número de candidatas: Atlántico (47%), Nariño y Cundinamarca (45%) y Norte de Santander (44%).

“En estas elecciones hemos logrado estar por encima de la cuota del 30%, y en especial felicitamos al departamento del Atlántico donde llegan casi al 50% las mujeres candidatas a Congreso”, agregó el Ministro Iragorri Valencia.

El reto es mayor para aquellos departamentos donde en las últimas 3 elecciones al Congreso (2002, 2006 y 2010), no ha sido electa ninguna mujer en sus curules como representante a la cámara.

“Ahora lo que sigue es que las mujeres no solo hagan parte de las listas de los movimientos políticos, sino que hagan parte activa de la participación política y de los escenarios de toma de decisión. Hay que entender que las mujeres no solo tienen voz, sino que también votan”, concluye Alejandra Barrios, Directora de la MOE.