28 de marzo de 2024

Integración regional, la clave para el desarrollo competitivo

14 de marzo de 2014
14 de marzo de 2014

 

En el espacio académico, que estuvo moderado por el periodista Yamid Amat Serna, participó el consultor internacional y experto en seguimiento y evaluación regional Fernando Rojas Hurtado, quien habló de los desafíos que tiene el sector constructor en la consolidación regional. Para Rojas, si bien se trata de un gremio muy consolidado, los constructores colombianos deben fortalecer la planeación de manera integral, algo en lo que la comunicación entre el sector privado, las organizaciones gremiales y el mundo político juego un papel importante.

Rojas cuestionó el hecho que en Bogotá el crecimiento de la población sea inferior a otros municipios, pues a pesar de que la ciudad ha logrado tener unas administraciones que permitieron pensar en un nuevo modelo de ciudad, la Capital vive hoy una gran incertidumbre. “Si la ciudad no entra a trabajar para todos puede fallecer porque las condiciones pueden ser mejores afuera. Hay que gestionar las ciudades en función de las expectativas que tienen las personas”, dijo Rojas en su presentación.

El exalcalde de Bogotá Jaime Castro fue otro de los panelistas, para quien el desarrollo de la ciudad región debe tener atribuciones y funciones de estado en temas que sean de interés común al Distrito Capital y a los municipios. Para él, hablar de ciudad-región en Cundinamarca es hablar de una ecoregión, ya que estaría integrada por el Distrito, la Sábana y las Cuencas Media y Alta del Río Bogotá.

Castro dijo que existen tres dimensiones regionales de la ciudad que deben ser complementarias: interlocución, teniendo en cuenta que lo que se genera en un municipio impacta en los otros (seguridad y movilidad); crear una región con un enfoque social, y la creación de la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAPE), algo que permite la Constitución.

“Infortunadamente ninguna de esas tres dimensiones regionales se han institucionalizado. Todo ha quedado en planteamientos”, dijo Castro.

Por su parte, el alto Consejero Presidencial para las Regiones, David Luna, dijo que la falta de voluntad política ha sido el motivo por el que no se le ha dado el impulso a las regiones que, como Cundinamarca, merecen atención especial. Destacó el hecho de que se vayan a unir ocho municipios de Cundinamarca y Tolima (Carmen de Apicalá, Coello, Flandes, Girardot, Guataqui, Nariño, Tocaima, y Suárez), que hacen parte de la Zona Metropolitana del Sol para desarrollar economía de escala y desarrollar soluciones a problemas conjuntos.

Según el panelista, para lograr la integración, es clave que el sector privado se vincule en los procesos. “En el caso de Bogotá, la Consejería tiene la responsabilidad de esa coordinación. Cada día más hay que fortalecer el matrimonio entre el sector público y el privado”, dijo Luna.

Dentro de la agenda gremial, Camacol B&C viene afianzando las relaciones con la región, buscando el acercamiento con las autoridades municipales y con los empresarios que ven en Cundinamarca buenas perspectivas para el desarrollo.