12 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Guido en dificultades

25 de marzo de 2014
25 de marzo de 2014

Además le reprochan que no le queda bien a Guido ocupar ese cargo, si se tiene en cuenta que cumple funciones públicas por ser delegado presidencial en el Consejo Superior de la Universidad de Caldas, donde es el vicepresidente de ese organismo, precisamente, cuando en el mes de abril se realizará la consulta para elegir rector de ese centro universitario. Algunos consideran que Echeverri podría estar incurso en violación del régimen de incompatibilidades.

SIGUEN MÁS CRÍTICAS

Además de esas críticas, a Guido Echeverri también le increpan porque en su comité administrativo de la campaña de Santos, integró a la exsecretaria general de la Gobernación y exgerenta de la Industria Licorera, Pilar Jóves Ramírez, conocida por el caso de “las piches millas”; también tiene al exgerente de esa empresa, al “grabador clandestino”, Miguel Trujillo, y a Alfredo Roncancio, exsecretario de Gobierno, quien ya no goza de los afectos de la dirigencia liberal, pues consideran que esas personas lo que quieren es reencaucharse políticamente. Esta situación se la darán a conocer el próximo jueves al candidato vicepresidencial, Germán Vargas Lleras, quien viene a instalar el comité central reeleccionista.

LAS FUERZAS ANTI Y URIBISTAS

Con base en los resultados electorales para Congreso, se podrían calcular las fuerzas antiuribistas o santistas y las uribistas, para los comicios presidenciales en Caldas. Así fue como votaron: La U sacó la mayor votación para Senado en 10 municipios: Norcasia, Victoria, Samaná, Marmato, Neira, Manizales, Palestina, Villamaría, Risaralda y Belalcázar. Le siguió el Centro Democrático en 9: Dorada, Pensilvania, Marquetalia, Aguadas, Riosucio, Supía, Anserma, Viterbo y Chinchiná. El Conservatismo en 6: San José, La Merced, Aranzazu, Salamina, Marulanda y Manzanares, y el Liberalismo en 2: Filadelfia y Pácora. La U también se destacó al alcanzar la mayoría de votos para Cámara en 11 municipios: Victoria, Norcasia, Samaná, Manzanares, Aguadas, Riosucio, Neira, Viterbo, Risaralda, Belalcázar y Palestina. Le siguió el partido Liberal en 7: Dorada, Pácora, Marmato, Supía, Filadelfia, Villamaría y Chinchiná. El Conservatismo en 6: Marulanda, Salamina, La Merced, Aranzazu, San José y Manizales, y el Centro Democrático en Pensilvania, Marquetalia y Anserma.

FORÁNEOS SE LLEVARON 21.836 VOTOS

Debido al polémico sistema de la circunscripción nacional, mucha preocupación hubo en este departamento por la incursión de candidatos foráneos que obtuvieron en las elecciones de Senado 21.836 votos. Entre los que visitaron a Caldas figuran los siguientes, Liberales: Luis Fernando Duque de Antioquia (6.071), Horacio Serpa de Santander (1.065), Lidio García de Bolívar (859) y José Luis Castro Córdoba (317); Cambio Radical: Carlos Fernando Galán de Cundinamarca (3.512) y Juan Carlos Restrepo de Antioquia (404); de Opción Ciudadana: Juan Miguel Guerra de Sucre (1.033), Carlos Arturo Quintero (631), Doris Vega (465), y William Rodríguez (308); Alianza Verde: Claudia López (960), Carlos Arturo Lozano (875), Antonio Navarro Wolff (411) y Witney Chaves (293); de la U: Jimmy Chamorro (1.969), Carlos Enrique Soto de Risaralda (1.437) y Roy Barreas (1.226). No se suman aquí los votos de los minoritarios y no elegidos, por lo que la cifra aumenta.

BIENVENIDA AL GOBERNADOR

Una no muy grata bienvenida tendrá el gobernador de Caldas, Julián Gutiérrez Botero, luego de su convalecencia, tras los quebrantos en su salud. Se supone que recibirá incontables quejas por el comportamiento de sus secretarios durante su ausencia. Para colmo de males tendrá que sortear dificultades presupuestales;  controvertir con la Asamblea Departamental, que no es nada fácil; además, le alterarán su genio, los líos por denuncias sobre contratación en la Industria Licorera, cuyo gerente Bruno Seidel Arango está en la mira de la Asamblea y la Contraloría, y para agregar, siguen los problemas entre los gerentes entrante y saliente de Empocaldas. Ni modo de pensar en crisis administrativa de su gabinete, por los resultados electorales de Congreso. Así, es difícil tener tranquilidad, cuando el agite es intenso.

LO MISMO DE SIEMPRE

En una “repetición de la repetidera” se convirtió la sesión del Concejo Municipal de la semana pasada, en la cual se analizó otra vez el fracaso del macroproyecto de la comuna San José. Se volvió a hablar y a proponer, lo que tanto se ha dicho, como es la reformulación del proyecto. De eso ya han insistido el Comité de Voceros y las Universidades y organizaciones que han estudiado los problemas que ha generado la macrodestrucción de San José. Ya es suficiente, ahora lo que se espera es el cumplimiento de las obras prometidas, y que no ocurra como con el proyecto urbanístico de la baja Suiza, cuyos lotes pasaron a manos de particulares.

OTRA VICTIMA DEL MACROPROYECTO

A propósito de San José. No sólo los habitantes de esa Comuna sufren las consecuencias de la aplicación del macroproyecto, “también la empresa Aguas de Manizales, vive las irresponsables medidas para financiar esta fallida obra que hoy no tiene nada  para mostrar, ni viviendas, ni avenida”, denunció el comité popular de usuarios de servicios públicos. Según sus voceros, el manejo de la empresa durante la alcaldía de Juan Manuel Llano y la gerencia de Alvaro Andrés Franco “fue desastroso e irresponsable”. Además porque Aguas de Manizales, debía girar a Infimanizales 10 % mensual sobre la facturación de los ingresos directos de estos servicios, y desde el año 2009 aumentó a 20%, con destino al patrimonio autónomo del Macroproyecto. En 2013, la suma ascendió a $ 8.684 millones, por lo que afecta duramente las finanzas de la empresa.                     

NACE DIGNIDAD LIBERAL

Luego de las elecciones de Congreso en las que el liberalismo perdió, al no obtener votación suficiente para elegir senadora en cabeza de Adriana Franco Castaño, a raíz de los problemas generados meses atrás, nace otra línea dentro del partido, que han denominado Dignidad Liberal, que se encargará de renovar e institucionalizar el pensamiento liberal hacia el futuro. Según dirigentes, empezarán con tomas barriales y crearán escuelas de formación y liderazgo.

Pildoritas de politicón

**El senador Liberal de Antioquia Luis Fernando Duque, que logró en Caldas 6.071 votos, estuvo la semana pasada a Manizales para agradecer su apoyo. Se comprometió en trabajar por la región y que vendrá con más frecuencia.

**El congresista Duque,
que en Manizales obtuvo 1.405 votos, se reunió con Concejales, Diputados, dirigentes de varios municipios de Tendencias Liberales, y con el Representante electo, Mario Castaño, quien propuso crear el movimiento liberalismo democrático.

**En los pasillos de la Gobernación y de la Asamblea se preguntan ¿por qué se aplacaron los diputados con la anunciada moción de censura que le iban a formular a la Secretaria de Hacienda de Caldas, Luz Helena Londoño Jaramillo?.

**Además dicen que esta funcionaria
se caracteriza por el ausentismo en su despacho, por lo que aduce que hace gestiones en Bogotá y Cali. ¿Será que está consiguiendo recursos, ante la difícil situación económica de la Gobernación, al estar en la ley 550 o de reestructuración de pasivos?.

**“Los funcionarios son los empleados que el ciudadano paga para ser la víctima de su insolente vejación”: Dino Segré Pitigrilli, escritor italiano.