7 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Graves denuncias contra la Universidad Distrital

14 de marzo de 2014
14 de marzo de 2014

 

El rector encargado no ha tomado acciones frente a las irregularidades denunciadas  a pesar de anunciar públicamente echar para atrás  el contrato.

Se toman decisiones sin la participación de la comunidad universitaria en el Consejo Superior Universitario.

La Concejala María Fernanda Rojas, denunció hoy en el Concejo de Bogotá que pese a que el rector (e), Roberto Vergara, anunció la suspensión unilateral del contrato y el no giro del anticipo de la obra, calculado en 13.000 millones de pesos, la Vicerrectoría Administrativa y Financiera en comunicación oficial, aseguró que no se ha adelantado ninguna acción  para suspender el contrato, ni ha tomado ninguna medida que garantice la transparencia en la ejecución de los recursos que están comprometidos.

Así mismo, la concejala advirtió que el estatuto de contratación de la Universidad Distrital no cuenta con  procedimientos concretos en cada modalidad ni establece tiempos para cada etapa, lo que  impide  la transparencia, la selección objetiva y la libre concurrencia. “Por ejemplo, la Universidad de Antioquia declaró desierto un proceso de licitación en 2011, en donde se conoció que una de las personas que participó en la elaboración de los pliegos tenía relación con la firma que salió favorecida,  al considerar que este proceso vulneraba el principio de transparencia. Con esta misma claridad la Universidad Distrital debe adoptar prácticas que blinden estos recursos públicos de cualquier posible acto de corrupción”, aseguró en su intervención María Fernanda Rojas.

De igual forma, denunció que en la Universidad Distrital se presentan serias irregularidades con los procesos electorales que impiden la participación de la comunidad educativa en el Concejo Superior Universitario, pues desde hace 17 meses, este órgano máximo de la institución, no tiene representante de los egresados, hace 6 meses está ausente el de los estudiantes y hace 3 meses el de los profesores. Aquí, María Fernanda recordó que la autonomía universitaria debe garantizar la participación efectiva de todos los miembros de la comunidad universitaria.

Por último, invitó a que el Concejo convoque un foro abierto que permita la participación de toda la comunidad discutir la calidad académica, la transparencia en el manejo de los recursos, la situación laboral de los profesores y la reforma académica y administrativa, entre otros.