9 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobierno y empresarios le apuestan a la eficiencia energética

14 de marzo de 2014
14 de marzo de 2014

 

Los proyectos pilotos escogidos podrán acceder a recursos de financiación promovidos por organismos de cooperación internacional, líneas de crédito de Bancóldex, Findeter, entre otros. Se espera que a final de este año se puedan compartir algunas mediciones y resultados de los proyectos pilotos escogidos entre empresas como Cerro Matoso, Abocol, Postobón, ALFA, Kimberly Clark, Vidrio Andino, Papelsa, Gerdau Diaco, Ingenio Providencia, Carvajal, entre otras.

“El costo de la energía eléctrica para los industriales tiene dos componentes: El primero es la cantidad usada y la segunda es el costo de la tarifa. Desde el PTP realizamos un estudio sobre la competitividad de las tarifas, gran parte de esas 30 recomendaciones que arrojó el estudio, le apuntan a la tarifa desde la regulación, mientras que el otro componente que es el consumo es el que queremos trabajar con el apoyo a estos proyectos de eficiencia energética”, explicó Camilo Montes, gerente del Programa de Transformación Productiva PTP.

Es así como se siguen identificando incentivos adecuados que impulsen este tipo de proyectos, como se ha venido haciendo desde el Programa de Uso Racional y Eficiente de Energía y Fuentes no Convencionales en Colombia- PROURE. En esta oportunidad, en alianza con el Ministerio de Minas y Energía, la ANDI y la Upme y con el apoyo activo del PTP, identificarán entre 24 empresas participantes, los proyectos pilotos de eficiencia energética que representen un interés para la industria y así mismo generen un impacto en la misma, sirviendo de ejemplo para que la mediana y pequeña empresa vean los beneficios en competitividad y productividad.

“En ese ejercicio colegiado de pensar en eficiencia energética estamos directamente hablando de competitividad, para mi es sustancial que el Programa de Transformación Productiva, sea el programa bandera en este tema, que no sólo impacta a las empresas del sector energético sino a todas las distintas industrias del país. Nosotros tenemos que buscar ser eficientes en el uso energético para buscar mucha más competitividad y para buscar equilibrio” afirmó María Del Mar Palau, Viceministra de Desarrollo Empresarial del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Según algunos estudios realizados por la Universidad Nacional, Upme y otras entidades, se ha revelado que la industria tiene un potencial de reducción del consumo energético de hasta el 20%. Este hecho ha animado al Gobierno a seguir trabajando para que la eficiencia energética sea parte del sistema de gestión integral de las empresas, incorporando certificaciones en normas internacionales como ISO 50001.

Por su parte el Ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, destacó “Estamos caminando de la mano del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, donde hay un programa importante que es el de Transformación Productiva, y este tiene que ver con los encadenamientos productivos que indudablemente son los que nos pueden garantizar un mayor desarrollo endógeno y contribuir a una mejor dinámica del sector industrial, para de esta manera darle mayor valor agregado a nuestros productos”.