17 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobierno somete a control de precios nuevo listado de 285 medicamentos

28 de marzo de 2014
28 de marzo de 2014

MiSalud Medicamentos

La reducción promedio en los precios de este grupo de medicamentos es del 48%.

Los ahorros para el sistema por cuenta de  los medicamentos No POS regulados en esta ocasión, se estiman en  $54 mil millones, lo que  reduciría el gasto en un 37%. Sumando las tres tandas de regulación en aplicación de la metodología de referenciación internacional, el gobierno ha logrado ahorros que superan los $600 mil millones.

Es importante recordar que el precio regulado es el de las ventas mayoristas. Las reducciones en los precios deberían verse reflejadas en las ventas al público. Sin embargo, es posible que los precios en las farmacias sean ligeramente más altos a los establecidos en la circular de control de precios, pues ellas pueden adicionar un margen razonable por la venta. Sin embargo, el gobierno observará con cuidado a las farmacias para evitar que se cometan abusos y en caso de identificarlos, regulará el margen de las droguerías.

Un grupo importante de medicamentos a los que se les reguló el precio (el 10%) son los  factores anti-hemofílicos, todos incluidos en el POS y que en 2013 alcanzaron una cifra de ventas de cerca de 211 mil millones de pesos. Con  reducción de precios de estos medicamentos, el gasto POS, se podría reducir en por lo menos el 20%.

El Ministerio de Salud está observando con mucho cuidado estos medicamentos y espera que, con las regulaciones anteriores y la presente medida, se reduzcan las prácticas de venta y uso inadecuado y se garantice una mejor atención a los casi 13.000 pacientes diagnosticados.

Adicionalmente, el Gobierno encontró que se ha posicionado en los países de referencia una diferenciación de precios según la tecnología de producción de los factores anti-hemofílicos, la cual podría no estar justificada en ventajas terapéuticas. Por lo tanto además de las eficiencias que se logran con el control de precios, se están explorando otras medidas que busquen reducir las diferencias precios entre los factores anti-hemofílicos que son sustitutos.

Los 285 productos regulados provienen de un listado de 1201 observados, la pertenecientes a mercados competidos. Los 916 medicamentos restantes se someterán a intensa vigilancia pues, aunque no representan más 10% del mercado,  algunos tienen precios en Colombia  más altos que  los observados internacionalmente.