28 de marzo de 2024

Gemelos aceptan homicidio de mujer que enterraron en su propia finca

20 de marzo de 2014
20 de marzo de 2014

 

Investigadores del CTI Seccional Manizales capturaron a uno de los gemelos López Patiño en el sector del Ocho, en la vía que comunica a Manizales con el municipio de Fresno (Tolima), y al segundo en el sector del Alto de Letras, jurisdicción de Herveo (Tolima), por orden del Juzgado Quinto Penal Municipal con funciones de control de garantías de la capital caldense, por los delitos de desaparición forzada, homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego.

La víctima desapareció voluntariamente el 13 de diciembre de 2013, cuando salió de su casa del barrio Solferino de Manizales y su familia no volvió a conocer de su paradero. El pasado 25 de febrero, su madre la reportó como extraviada ante el Grupo de NN y Desaparecidos del CTI, en esa ciudad.

Apoyados en la denuncia, los investigadores iniciaron la búsqueda de Luz Adriana y después de casi tres meses ubicaron dos testigos, los cuales narraron que la desaparecida había sido ultimada por Yeiron López Patiño, quien en complicidad con su hermano Yeison, la enterraron clandestinamente en la finca El Porvenir, vereda Cerro Bravo, de Herveo.

Los testigos argumentaron que la víctima discutió con su pareja y huyó de la casa donde habitaban. Momentos después Yeiron López salió a buscarla y posteriormente se escucharon tres impactos de arma de fuego. El hombre regresó a la casa y en compañía de su hermano recogieron una pala y un azadón y salieron del sitio, pero pasadas dos horas, cuando regresaron a la residencia, Yeiron incineró las pertenecías de la desaparecida, no sin antes amenazar a uno de los testigos, para que no los delatara ante las autoridades.

Al momento de su captura Yeiron López Patiño reconoció la autoría del hecho ante los investigadores e indicó el lugar donde enterró a Luz Adriana Marín Sanz. Al día siguiente personal de la URI y de la Sección de Criminalística del CTI Manizales regresaron al lugar señalado y realizaron la inspección técnica del cadáver de la víctima.

En audiencias concentradas Yeiron López Patiño reconoció el delito de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego, mientras que su hermano aceptó la coautoría del homicidio. Ambos fueron recluidos en la cárcel para varones de Manizales a la espera de su condena.