13 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Expertos se reunirán para dar solución al cambio climático en el país

28 de marzo de 2014
28 de marzo de 2014

 

Durante esta semana, se tendrá la participación, entre otras instituciones, del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos, Alexander von Humboldt; del Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM; de las Subdirecciones Ambiental de Desarrollo Sostenible y de Vivienda y Desarrollo Humano del Departamento Nacional de Planeación DNP; Centre International de la Construction en Terre / Ecole Nationale Supérieure d’Architecture de Grenoble – CRAterre-ENSAG; quienes colaborarán con expertos en los temas de cambio climático. Así como con el concurso de profesores, investigadores y estudiantes de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.

Según datos de la UNGRD (Unidad Nacional para la Gestión del Riesgos de Desastres), en Colombia el 90 % de los desastres se relacionan con fenómenos hidroclimatológicos de los cuales el 52 % son a causa de inundaciones, 19% por deslizamientos, 14 % asociados a vendavales y el 4 % producido por incendios estructurales.

En los años venideros, el Cambio Climático impactará la forma de planear, diseñar, construir, operar y mantener la infraestructura. Los efectos derivados, incluyen también la realización más frecuente de operaciones de mantenimiento, de rehabilitación o de reconstrucción, impactando los presupuestos.

Colombia es uno de los países más húmedos del planeta y de los más vulnerables al Cambio Climático. Durante el fenómeno de la Niña de 2010-2011, se estima que las pérdidas ascendieron a cerca de 1800 millones de Dólares, de las cuales 38% se dieron en la infraestructura.

Reconociendo, solamente, el rezago que presenta el país en términos de infraestructura de transporte, de volverse recurrentes las afectaciones de este tipo, incrementarán la brecha, amenazando y reduciendo la competitividad y el desarrollo sostenible.