13 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Estudiantes elegirán el viernes sus representantes a los Consejos Superior y Académico

23 de marzo de 2014
23 de marzo de 2014

Aspiran al Consejo Superior: Darío Arenas Villegas, principal;Alexander Álvarez, suplente; al Consejo Académico: Yeferson Patiño, principal; Hayden Rodríguez, suplente.

Las propuestas:

1.LOS LOGROS DEL MOVIMIENTO MULTIESTAMENTARIO DE 2013

Como fruto de la movilización de estudiantes, profesores, empleados y egresados y de la decisión de retornar a clases cuando se dieron avances y se construyó una agenda para darle resolución al pliego multiestamentario, se obtuvieron importantes logros frente a la dignificación de los docentes ocasionales, la normalización de planta administrativa, la reforma a la política curricular, el subsidio a las matrículas de algunos programas autosostenibles, la recuperación de la consulta para designar rector y las garantías académicas para finalizar semestre. Será obligación de los representantes estudiantiles y de la comunidad académica hacer respetar estos acuerdos y garantizar su aplicación.

2.UN SISTEMA DE MATRÍCULAS DEMOCRÁTICO

Impulsaremos la propuesta de modificación al actual sistema elaborada por la Comisión de Matrículas, que incluye la eliminación del estrato y el colegio como factores de liquidación, tomar como base el 70% de los ingresos familiares y no el 100%, imponer un tope a las matrículas y exonerar a estudiantes con PBM 16 o inferior, lo que implicaría una reducción entre el 30% y el 50% del recaudo de  matrículas.

3.LOGRAR QUE SE SUBSIDIEN TODOS LOS PROGRAMAS DE PREGRADO AUTOSOSTENIBLES Y TENGAN PROGRAMAS DE BIENESTAR

Gracias a la presión ejercida por el paro de 12 días de los estudiantes del CERES de La Dorada, a partir de este año 715 estudiantes de los CERES de La Dorada, Anserma, Samaná y Riosucio se verán beneficiados con un subsidio del 90% en sus matrículas. La lucha continúa por lograr que los requisitos para acceder a este beneficio no sean restrictivos como los de La Dorada y para que este subsidio se extienda a todas las tecnologías y programas profesionales autosostenibles, incluidos los de Manizales. Exigiremos que se realice el encuentro acordado por el CSU con el Gobernador y los Alcaldes de Caldas para lograr un pacto por la democratización del acceso en estos programas y el acceso a programas de Bienestar Universitario.

4.APOYO A TODOS LOS ESTUDIANTES EN SUS PROBLEMÁTICAS ACADÉMICAS Y DE DIVERSA ÍNDOLE

Continuaremos realizando la labor de asesoría y acompañamiento que le hemos dado a cientos de estudiantes en asuntos como reingresos, reservas de cupo, inscripción de materias, subsidios de alimentación, cupos en residencias, apoyos socioeconómicos y reliquidación de matrículas, entre otros, ya que es nuestro compromiso y obligación.

5.CONSTRUCCIÓN DE UN CONSEJO ESTUDIANTIL DEMOCRÁTICO Y REPRESENTATIVO

Continuaremos promoviendo la construcción de un espacio gremial de los estudiantes de la Universidad de Caldas que fortalezca los espacios de debate y contribuya a la organización y movilización del estudiantado.

6.SOLIDARIDAD CON TODOS LOS SECTORES SOCIALES EN SUS MOVILIZACIONES

Hemos acompañado los reclamos de cafeteros, mineros, obreros, empresarios, campesinos, y estudiantes del sector salud contra las políticas gubernamentales y los efectos lesivos de los Tratados de Libre Comercio. Continuaremos apoyando la movilización de estos sectores para lograr cambios en las políticas neoliberales que han imperado en nuestro país desde hace más de dos décadas e impulsaremos el apoyo de la comunidad universitaria.

7.UNA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR DEMOCRÁTICA Y QUE LE SIRVA AL DESARROLLO DEL PAÍS

La Ley 30 de 1992 ha sometido a las universidades públicas a una enorme crisis financiera, obligando a las instituciones a incrementar matrículas y a sacrificar la investigación por el ánimo de lucro, todo en el marco de entregar el gobierno de las instituciones a personas externas, mientras profesores y estudiantes son minorías en los Consejos. Continuaremos haciendo parte del trabajo de la MANE para posicionar una ley democrática, que financie plenamente las universidades públicas y brinde garantías para la excelencia académica. Continuaremos movilizándonos por la renegociación de los TLC que obligan a Colombia a insertar el ánimo de lucro en la Educación Superior.

8.MOVILIZACIÓN SEA PACÍFICA, DEMOCRÁTICA Y CIVILISTA

Siempre hemos promovido la movilización pacífica, democrática y civilista de la comunidad universitaria, cómo forma de frenar políticas lesivas y lograr avances democráticos para la universidad. Este tipo de movilización ha logrado informar adecuadamente a la comunidad sobre nuestras problemáticas y ha logrado generar apoyo a nuestras causas en lugar de infundir temor e intranquilidad. Estamos seguros que este tipo de movilización es la que debe seguir imperando en la Universidad de Caldas para continuar recuperando el carácter público de la institución.