12 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Entre lunes y miércoles la Registraduría capacitará a jurados de Bogotá

1 de marzo de 2014
1 de marzo de 2014

A la fecha, el 75% de los jurados, lo que equivale 73.557 del total de ciudadanos, han acudido a las charlas que se realizaron desde el lunes 10 a hoy viernes 01 de Marzo en Corferias.

Las capacitaciones se dictarán en 10 salones ubicados en el pabellón 6, segundo piso, de Corferias, en cuatro horarios: de 8:00 a.m. a 10:00 a.m., de 10:00 a.m. a 12:00 m., de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. y de 4:00 p.m. a 6:00 p.m.

Recibir la capacitación es de suma importancia, ya que en ellas se explican los pasos que debe seguir el jurado en el proceso electoral y se aclararán las dudas que puedan tener.
El sorteo de los 98.076 jurados de votación en Bogotá se realizó el martes 28 de enero en la sede de la Registraduría Distrital, en presencia de representantes de los partidos políticos y la Procuraduría.

El artículo 105 del Código Electoral dice que “El cargo de jurado de votación es de forzosa aceptación y la notificación de tales nombramientos se entenderá surtida por la sola publicación o fijación en lugar público de la lista respectiva”. En consecuencia, el no recibir comunicación no es una excusa para no prestar el servicio de jurado de votación y por lo tanto es importante que todos los ciudadanos verifiquen en los listados que se fijan en lugares públicos si fueron seleccionados para este servicio o verifiquen en la página de la Entidad www.registraduria.gov.co en el enlace “Consulte aquí si usted es jurado de votación“, antes del certamen electoral.

Las personas que sin justa causa no concurran a desempeñar las funciones de jurado, las abandonen, o no las desempeñen en forma idónea el domingo 9 de marzo, se harán acreedoras a la destitución del cargo que desempeñan si son servidores públicos, y si no lo son, a una multa equivalente hasta de 10 salarios mínimos legales vigentes.

Todos los ciudadanos de Bogotá pueden verificar si fueron designados jurados de votación para las elecciones del 9 de marzo, así: 1. Consultar el listado físico publicado en la sede de la Alcaldía Mayor, ubicada en la Plaza de Bolívar de Bogotá. 2. Digitando su número de cédula en la página Web www.registraduria.gov.co. 3. Verificar a través de las oficinas de talento humano de las distintas empresas e instituciones educativas que suministraron sus listados de nómina para incluir a los ciudadanos en la base de datos para el sorteo de jurados.