8 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En enero se completaron catorce meses consecutivos de reducción anual en la tasa de desempleo

1 de marzo de 2014
1 de marzo de 2014

“Nuevamente, la tasa de desempleo se ubicó por debajo del mínimo histórico registrado para el mes, lo cual muestra la consistencia en la reducción de los índices de desempleo que se viene observando desde el 2010 en Colombia. Esta es la tasa más baja que se registra en un mes de enero en los últimos 13 años”,  resaltó.

Así mismo, el funcionario indicó que durante 14 meses consecutivos se ha disminuido notablemente el desempleo en el país.

“La reducción en la tasa de desempleo en enero se explica por la creación de 441 mil puestos de trabajo frente al mismo mes del año anterior, lo que se refleja en una mayor tasa de ocupación, la cual pasó de 56,2% en enero de 2013 a 56,6% en enero de 2014” afirmó.

De igual manera, también señaló que el número de subempleados se redujo en  501 mil en enero.

“La suma de empleos generados y el número de trabajadores que dejan de estar subempleados para el mes de enero indica una creación de 942 mil empleos  de calidad en el país, al compararse con el mismo mes del año anterior. Esto representa un crecimiento de 88% frente a los  creados durante el 2013.”, sostuvo.

El titular de la cartera de Hacienda aseguró, además, que estos buenos resultados son gracias a la estabilidad macroeconómica del país y de las políticas impulsadas por el Gobierno Nacional para dinamizar la economía.

“Los buenos resultados del PIPE se ven reflejados en el buen comportamiento del empleo en el sector de la construcción, que registró un aumento de 9% anual. Por su parte, el empleo en el sector de servicios sociales mostró un incremento de 9% durante el año, seguido por el sector de transporte y comunicaciones, en donde los ocupados crecieron 5,1% anual”.

Por último, el Ministro Cárdenas  aseguró que las mejoras en el mercado laboral nos acercan a la meta del Gobierno de reducción en la pobreza y de generación de mejores condiciones sociales para todos los colombianos.

“Los resultados del mercado laboral para el mes de enero de 2014 son un reflejo de los esfuerzos que ha realizado el Gobierno para promover la generación de empleo de calidad en el país, que a su vez han sustentado la reducción de la tasa de desempleo”, concluyó.