16 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En 55 días los bogotanos tendrán que ir a las urnas para elegir nuevo alcalde

20 de marzo de 2014
20 de marzo de 2014

Sin embargo, obliga ahora al gobierno nacional a convocar a los bogotanos a las urnas para elegir a un nuevo mandatario Distrital en propiedad, hecho que deberá realizarse en 55 días.

Serán unas elecciones atípicas para las cuales deberá abrirse una inscripción de candidatos a suceder a Petro y fijar una fecha para la votación.
Mientras se produce la elección de nuevo alcalde en propiedad, en diez días el partido o movimiento político que avaló a Petro, deberá presentar una terna de la cual saldrá un alcalde encargado.

Sin embargo, según Jorge Rojas, secretario de Integración Social, advirtió que el alcalde Petro no tiene partido y por lo tanto no presentarán ninguna terna para escoger un alcalde provisional.

En estas condiciones, todo parece indicar que el ministro del Trabajo Rafael Pardo Rueda, nombrado por el presidente Santos como alcalde encargado, continuará en el cargo hasta que los bogotanos elija a un mandatario en propiedad.

El Decreto 1421 de 1993, establece en su Artículo 48, que por falta absoluta del titular “el Presidente de la República, en el decreto de encargo, dispondrá que la nueva elección tenga lugar dentro de los dos meses siguientes a la fecha de expedición del citado decreto” y quien resultara elegido deberá posesionarse en los ocho días siguientes a la elección.

En cuanto al referendo de revocatoria que ya estaba programado para el 6 de abril, anoche mismo la Registraduría Distrital anunció en un comunicado de prensa que dejó sin efecto la Resolución 0183, mediante la cual fue convocado para decidir si le revocaban o no el mandato a Petro y procedió a suspender el proceso.

Sobre los 35 mil millones de pesos que el gobierno nacional había destinado para la revocatoria, la Registraduría aclaró que hasta la fecha no se ha invertido ningún dinero en esta consulta.