6 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El Reverbero de Juan Paz

16 de marzo de 2014
16 de marzo de 2014

ejercito

Un periodista de esta columna conoció en exclusiva una carta que le envió el teniente coronel ® Miguel A. Rico Zapata al general ® Freddy Padilla De León, excomandante de las Fuerzas Militares, quien figuraba en las listas para el Senado por el partido de la U, con el número 2. Esta carta revela muchos sentimientos del Ejército. Por eso la publica El Reverbero de Juan Paz.

Señor General

FREDDY PADILLA:

“Muchas gracias, por la invitación.  Por tenerme en cuenta en sus propósitos. Muchas gracias, pero… ¡NO! No acepto que me invite a votar por Usted. Muy sencillo: – Usted está matriculado  en el Partido de “La U”. Usted estuvo de acuerdo con la echada de los Generales, como carne a los leones. Está de acuerdo al mal trato del Ejército. Usted patrocina, APOYA y aplaude lo de Cuba con las Farc.  Por tal motivo, Usted acepta que “se negocie” el Ejército en La Habana. Porque de la Embajada de Austria, Usted salió por las presiones de ONGs europeas y las Farc. Dijeron que Usted era un criminal por lo de los “falsos positivos”, etc. Igual lo hacen en Argentina con el Ge. Navas”.

Luego se refiere a los hechos recientes de las chuzadas. Y lean lo que piensa este exoficial: – “Porque Usted cuestionó lo de “Andrómeda” en Galerías, contribuyendo al desprestigio del Ejército. Porque Usted, NO DEFIENDE al Ejército de la arremetida contra el mismo que estamos viviendo por estos días. Porque el Ge. Mora renunció ayer a la burla de La Habana. Le pidieron que   regresara. Usted no dice nada de este ostracismo contra su compañero.

General: 1. ¿Cómo es posible que un militar tan victorioso como Usted, se una al sainete de Cuba?

2. ¿Cómo es posible que después de lo de “Jaque”, etc., usted esté con un partido político que avala la llegada de terroristas al Congreso, sin pagar sus delitos?

3. ¿Cómo es posible que esté  de acuerdo que “negocien” al Ejército? Mire la encuesta de hoy 6 de marzo. Cuando Usted comandaba triunfador las FF.MM, el 87% de los colombianos admiraban al Ejército, a sus FF.AA. Hoy, es la mitad. Los Medios de Comunicación han cumplido muy bien la tarea: en forma mediática, acabar con el Ejército. Son un obstáculo para los narcoterroristas de Cuba.

4. ¿Cómo es posible que Usted esté de acuerdo con la “Cubanización” de Venezuela y ahora de Colombia?

5. ¿Cómo es posible que para el domingo de Elecciones, venga TELESUR y Observadores Cubanos y Venezolanos? ¿A qué vienen, qué experiencia podrán tener en comicios electorales? ¿No son Dictaduras las que allí se viven? Me causa repudio, General.

6. ¿Cómo es posible que Usted diga -ahora- que a la guerrilla no se le puede vencer militarmente, cuando Usted hablaba del fin de las Farc?

7. ¿Cómo es posible que suceda lo de “Fabián Ramírez”?

Y remata la carta así: “Reprocho sus objetivos. Si antes lo admiraba, ahora lo rechazo. De votar por alguien diferente a Uribe, Centro Democrático votaría por el Capitán Fierro, que lleva 12 años luchando por la Fuerza Pública. ¿Por qué votar por Usted que aparece de la nada en lides políticas, como un paracaidista? Dele vergüenza General, por pertenecer a un Partido de Benedetti y de Roy. Por apoyar las ‘farcsa’ de Cuba. Por pretender llevar a la nación al Castro-Chavismo. El sol no se puede tapar con una mano… Que Dios lo perdone por apoyar que se negocie al  Ejército en Cuba. Borre por favor mi dirección ya que el domingo, su partido desaparecerá, si no hay trampa. Los jóvenes y las mujeres de Uribe, se tomarán el nuevo Congreso”.

La nueva estrategia de Santos

Cómo se nota la nueva estrategia de la campaña del presidente Santos rumbo a su reelección. Según los analistas, la intención es subestimar y “subyugar” al expresidente Uribe y al Centro Democrático. Esta intención se notó en su primera declaración luego de los resultados de la Registraduría, en los cuales había que resaltar el triunfo de la U sobre Centro Democrático, por el impacto internacional. Santos felicitó al CD por su “decoroso segundo puesto”. Obvio que no es un “decoroso segundo puesto” para un movimiento que se deja contar por primera vez y que saca 19 senadores y 18 representantes”.

Y en la entrevista con María Isabel Rueda se refiere al Centro Democrático como “esa ultraderecha”. Lo dice en tres ocasiones en su entrevista. Y al expresidente lo trata como “el senador Uribe”. Un uribista de racamandaca, soltó esta perlita: – “Para eso está J. J. Rndón…” En esta guerra personal entre Santos y Uribe no hay treguas ni concesiones. Pero vean cómo se definió Santos: “Yo soy el extremo centro de la tercera vía”. ¿Entendieron?

Profunda división en el conservatismo

Los resultados de las elecciones parlamentarias envalentonaron a los conservadores. Como en las encuestas aparecían en un inexorable proceso de extinción, ahora saben que tienen el poder decisorio en sus manos con 19 senadores. En otras palabras la Unidad Nacional integrada por el Partido de la U, Cambio Radical y el Partido Liberal necesitan al Partido Conservador para legitimar unas mayorías, no solo en el camino hacia la reelección sino en las tareas legislativas en el Congreso.

Y aquí viene lo bueno. El Reverbero de Juan Paz les había comentado que la mayor parte de la mermelada en el partido azul se la habían llevado Roberto Gerlein Echavarría, Efraín, Cepeda y Hernán Andrade. Ahora resulta que también les tocó a Musa Besaile Fayad y Bernardo Miguel Elías. Vean la votación, especialmente en la costa. Ahora surge un movimiento muy en silencio, casi clandestino, que se llama “Conservadores con Santos”, para respaldar la reelección del Presidente. Solo que el Gobierno tendrá que sacar más mermelada…

Eso significa además que le van a aplicar a la candidata oficial Marta Lucía Ramírez la misma fórmula que le dieron a Noemí Sanín… ¡Pónganle la firma! O si no, vean la frase de Santos: – “Tenga la seguridad de que la mayoría de los conservadores va a estar en este proyecto”.

El panorama de Juan Carlos Vélez

Todo mundo reconoce que Juan Carlos Vélez es un congresista eficiente. Se la jugó por Uribe en el Senado. Ahora no buscó su reelección al Senado, porque quiere un ministerio en el Gobierno de Oscar Iván Zuluaga. Vélez apoyaba a Juan Carlos López al Senado, puesto 25 en la lista cerrada del Centro Democrático y a Fabio Aristizábal, puesto 7 en la lista a la Cámara. Ninguno salió. Algunos de sus amigos le criticaban que había abandonado demasiado la región…

Juan Carlos Vélez se quedó ahora sin ninguna representación, aunque todo mundo sabe que Uribe lo aprecia y lo respeta. Según los analistas, su lealtad le asegura una fija aspiración a la Alcaldía de Medellín por el Centro Democrático, en fórmula con Liliana Rendón quien buscará la Gobernación. Esos 280 mil votos de Uribe en Medellín son un excelente punto de partida para la Alcaldía. Sobre una posible presidencia del Centro Democrático, dijo que este movimiento sólo podrá erigirse como partido a partir de julio. -“Acaban de nombrar a Alicia Arango como directora administrativa para asuntos jurídicos”. Sobre una futura aspiración regional, preguntó: – ¿Eso no está muy lejos todavía?” Juan Carlos será el director de la campaña presidencial de Oscar Iván en Antioquia.

Dirientes jugando con cartas tapadas

En esto de los conservadores hay detalles curiosos, al menos en Antioquia. Un dirigente muy conocido le contó a El Reverbero que cada que el presidente Santos viene a Medellín almuerza o generalmente cena con el empresario Manuel Santiago Mejía, quien ha sido el promotor de la candidatura conservadora de Marta Lucía Ramírez. Y Mejía ha pregonado que no está de acuerdo con la reelección.

Y precisamente fue él, Manuel Santiago, quien invitó a los congresistas antioqueños azules a que lo acompañaran a ese desayuno de presentación oficial de la aspirante presidencial. Muchos de los invitados asistieron a ese acto, pero por el solo temor de no hacerle un desaire a Manuel Santiago. Porque están jugados con Santos a morir…

Respaldo a Rafael Mejía en la SAC

Algunos medios de comunicación, entre ellos El Tiempo, se anticiparon a publicar este martes, que los voceros de los gremios salieron muy tranquilos, que Rafael Mejía se excusó públicamente por exigencia el Presidente Santos y que las aguas habían regresado a la tranquilidad total. Pero no fue así. Aunque el Presidente “utilizó una voz enérgica, como no lo hace para condenar los ataques de las Farc, no exigió rectificación alguna”, dijo un dirigente. Y en la SAC tampoco le retiraron el apoyo a Rafael Mejía.

Otro vocero de una de esas federaciones también comentó que “el Presidente no encontró buen ambiente en esa reunión, porque los gremios no creen en el ministro de Agricultura. Y una forma de expresar esa inconformidad es manteniendo el respaldo al presidente de la SAC”. Pues fíjense que después de ese encuentro en Palacio, Mejía le dijo a varios periodistas que sus declaraciones a El Tiempo habían tenido el visto bueno de la junta. Mejor dicho, Mejía dijo públicamente lo que los voceros de los gremios comentan en privado…

Acercamiento sin pases entre Santos y Mejía

“¿Quién manda aquí. El Presidente o el gobierno de Cuba”. Esta frase de Rafael Mejía, presidente de la SAC, gremio que reúne a más de 40 entidades vinculadas a las actividades del agro, desató una tormenta sin fronteras a dos días de las elecciones parlamentarias. Mejía dijo el viernes de la semana pasada en una entrevista con El Tiempo, que había sido comisionado por las entidades acogidas en la SAC, para que evaluara si debían seguir apoyando el proceso de La Habana.

El martes hubo una reunión en Palacio a la cual asistieron los presidentes y voceros de las diferentes entidades del agro. El presidente Santos saludó uno a uno a los asistentes. A Rafael Mejía le dio la mano sin mirarlo y sin dirigirle la palabra. Hubo momentos de tensión, cuando Santos se refirió a cada una de las inquietudes expresadas por el presidente de la SAC en la entrevista con El Tiempo.

Dos personas presentes en esa reunión le confesaron a El Reverbero de Juan Paz que había demasiada tensión. El Presidente habló en tono enérgico, pero que “había mucho rostro serio y caras fruncidas”, porque es evidente que la mayoría de los presentes no está de acuerdo con la forma como se está conduciendo el proceso de La Habana y la poca información sobre los acuerdos logrados hasta el momento.

Augusto Posada muy golpeado

Para nadie es un secreto que el representante de la U por Antioquia, Augusto Posada, es uno de los mayores damnificados con los resultados electorales del domingo. Se la metió toda con su candidato a la Cámara Guillermo Palacio. Palacio se disputaba hasta el viernes su ingreso a la Cámara con Rodrigo Saldarriaga, del Polo Alternativo Democrático. Lo más particular es que Posada afirmaba que disponía hasta diciembre del año pasado de la maquinaria burocrática más poderosa: 237 cargos públicos.

De todas maneras su  equipo quedó desbaratado en la práctica: sin concejal, sin diputado, sin cámara hasta el momento, y sin estructura. Eso quiere decir que Augusto Posada fracasó, porque perdió. Pese a todo sigue siendo muy fuerte en el equipo de Antioquia por la relección, ahora como gerente. Continuará trabajando sin descanso. Comentan que Augusto Posada aspira a un ministerio en el próximo gobierno de Santos. ¡Ah!, y que quiere ser gobernador por la U. A propósito, esta semana lo vieron almorzando en el Inter con el senador Gabriel Zapata Correa. ¿De qué estarían hablando tan intensamente?

A fuego leeento…

  • Oiga ministro de la Salud, Alejandro Gaviria: – ¿Usted no se ha dado cuenta que la salud sigue igual de mala o peor a la que usted encontró cuando llegó al Ministerio? La gente se le sigue muriendo en las puertas de los hospitales…
  • Se perfilan otros candidatos a la Alcaldía de Medellín: Federico Restrepo, con el apoyo de Fajardo; Bernardo Alejandro Guerra, por el Partido Liberal. Y… Agregue nombres.
  • Y para la Gobernación: Luis Pérez Gutiérrez, por el santismo o el Partido Liberal; Carlos Mario Montoya con respaldo de Aníbal Gaviria y la gente de Itaguí. O Carlos Andrés Trujillo, alcalde de Itaguí, con el apoyo de Olga Suárez, Juan Diego Gómez y otros sectores azules, de acuerdo a coaliciones… ¡Ah! Y dicen que Santiago Londoño, el secretario de Gobierno de Fajardo.
  • ¿Cuántos puntos más perderá en las encuestas la clase política, por cuenta de las trampas de la U y de algunos de sus secuaces en las elecciones del domingo?
  • Se quemó Juan Valdez… Ese cuento de que ellos son los buenos y los demás unos bandidos, ya no se lo traga la gente. Fajardo fue otro de los derrotados el domingo.
  • Fueron muchos los congresistas conservadores que llamaron a Palacio el domingo, a felicitar el presidente Santos por los resultados que obtuvo la U…
  • ¿Cómo les pareció el comercial del Partido Liberal en televisión, luego de los resultados del domingo? El protagonismo subido de tono de Simón Gaviria, director del Partido, lo pretende lanzar como un verdadero prócer de la Patria. Sin modestia ni escrúpulos…
  • Increíble pero cierto… El Gobierno de Colombia ha guardado silencio absoluto sobre las violaciones a los derechos humanos en Venezuela. Y cuando la bella durmiento Angela Holguín abrió la boca, Maduro se vino lanza en ristre… El regaño valió…
  • Por eso llama la atención que el expresidente César Gaviria hubiera emitido a título personal un comunicado puntual, enérgico y claro pidiendo solidaridad con las víctimas de la tiranía en el hermano país.