29 de septiembre de 2022
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

El presidente Santos dice que sí habrá elecciones atípicas en Bogotá

29 de marzo de 2014
29 de marzo de 2014

“Esperamos respuesta del Consejo Electoral para iniciar análisis de la terna. Habrá elecciones en Bogotá. Es la ley.”, escribió el mandatario en Twitter. Con este pronunciamiento del Presidente se desvirtúan los rumores de que no habrían elecciones atípicas en Bogotá.

Tras la destitución del alcalde electo, Gustavo Petro, el Gobierno designó a ministro de Trabajo, Rafael Pardo como alcalde encargado. Por su parte, el pasado miércoles los ciudadanos que inscribieron a Petro para ser candidato presentaron la terna para la Alcaldía mientras se hacen las elecciones. Guillermo Jaramillo, exsecretario de Gobierno de Bogotá; Antonio Navarro, senador electo, y María Mercedes Maldonado, exsecretaria de Hábitat, son los nombres propuestos.

Sin embargo, el Gobierno debe solicitar al partido del alcalde Petro que envíe una terna para elegir de allí a la persona que estará al frente de la ciudad mientras se realizan las elecciones atípicas.

Gustavo Petro fue inscrito por un grupo significativo de ciudadanos en cabeza de tres personas que representan al movimiento Progresistas. Esta colectividad se fusionó con el Partido Verde y conformaron la Alianza Verde, un partido del que el mismo Petro ha dicho que no hace parte.

Para el Gobierno existe «un vacío legal» en cuanto a quién debe presentar la terna -si Progresista o la recién creada Alianza Verde-. Por eso, elevó una consulta al CNE para saber cómo proceder en este caso y a quién debe solicitar los tres nombres que reemplazarían temporalmente a Petro.

En un comunicado, la Alianza Verde explicó que “apoya y avala la terna para designar el alcalde encargado de la ciudad de Bogotá presentada por los inscriptores del movimiento Progresistas”.