29 de marzo de 2024

EEUU espió a Álvaro Uribe y otros presidentes Latinos

30 de marzo de 2014
30 de marzo de 2014

 

Los documentos fueron publicados por la revista alemana ‘Der Spiegel’, que establece que la NSA, servicio de inteligencia estadounidense, recopiló en el año 2009 fichas de 122 personajes, incluidos jefes de Estado y gobierno, entre ellos, el presidente Uribe y sus colegas de Perú Alan García de Perú y de Guatemala Álvaro Colom.

El objetivo de este espionaje era obtener “informaciones” sobre “objetivos” que “de otra forma es difícil de conseguir”, según uno de los documentos revelados por ‘Der Spiegel’.

En el listado de líderes internacionales espiados por EE. UU, figuran Abdullah Badawi, el recién dimitido primer ministro de Malasia; Yulia Timoshenko, la líder opositora ucraniana, que en aquel momento era primera ministra de su país y la canciller alemana, Ángela Merkel, sobre quien reporta más de 300 informes.

La publicación destaca que las bases de datos recogían metadatos, esto decir, quién llama a quién, cuándo, desde dónde y por cuánto tiempo.

De acuerdo con los documentos filtrados por Snowden, todo forma parte del programa mundial de espionaje masivo y un sistema selectivo de escuchas de líderes políticos, realizado por Estados Unidos, mediante el cual se interceptaron millones de llamadas y correos electrónicos.