29 de septiembre de 2022
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Ecos de la jornada electoral

19 de marzo de 2014
19 de marzo de 2014

Esto de quemados en la política ya es cuento viejo y mandado a recoger, pues se han visto infinidad de casos donde un ciudadano pierde elecciones pero a los dos o tres años gana. Definitivamente nada está escrito y para no ir muy lejos veamos el caso del partido Conservador a nivel nacional, a Omar Yepes le han dado palo de lo lindo, dijeron que estaría derrotado después de las elecciones y como presidente del directorio nacional logra consolidar 19 senadores igualando lo conquistado por Centro Democrático. Y eso que dijeron que estaba quemado, hoy es la segunda fuerza electoral en el país conjuntamente con el equipo de Uribe Vélez. Entonces es absurdo seguir pensando que porque Jorge Ricardo Parra no fue representante a la cámara, está quemado. Absurdo por lo demás, pues Parrita logró más de 15 mil votos, pasó de 1.800 a semejante cifra, y como el caso del ex alcalde de Salento podemos enumerar otros ejemplos.

En el juego

Quedan para el escenario político del futuro en el Quindío grandes personajes, hombres con nueva visión y misión política que como Parrita se abrirán paso. José Norbey Salazar quien en dos meses de campaña acumuló cerca de 13 mil votos para el senado, se esperaba más pero las cuentas fallaron, sin embargo  tenemos que decir que el ingeniero es de las grandes reservas en el departamento, gran hombre. José Manuel Ríos quien sacrificó la gerencia de una entidad crediticia por postular su nombre a través del partido Liberal, siguiendo la huella de su mentor Roberto Jairo Jaramillo, los votos sumados quizás eran los esperados para muchos, para él no, pero José Manuel es otro de estos nuevos ciudadanos que quieren contribuir con el departamento. Produce alegría saber que ejecutivos de la talla de José Manuel estén en la arena pública, esperemos que no decline. Queda Yolanda Duque Naranjo experimentada y curtida en los temas políticos, logró más de 10 mil sufragios con absoluta limpieza, aunque no resultó electa, seguirá siendo puntal para las próximas elecciones. Recordemos que aunque no estuvo participando activamente en este debate no olvidemos a Julián Estrada que sigue sembrando en su propio cultivo para recoger su cosecha en el futuro.

A propósito de quemados

En Caldas ante los duros cuestionamientos planteados al presidente del DNC Omar Yepes Álzate, se creía que su hermano Arturo no saldría electo, sin embargo, Floro Arturo obtuvo una de las mayores votaciones para cámara, tanto que desde ya lo apuntan en la lista de favoritos para pisar duro en el congreso, inclusive se da como candidato para ser presidente de esa corporación por su alta votación. Así es la política.

Entonces en el Quindío no es de extrañar que quienes recibieron paliza en las elecciones del domingo nueve de marzo, se puedan recuperar para el futuro. Casos se han visto.

Bien optimista el médico

Juan Carlos Giraldo, quien fuera electo con una de las mayores votaciones como alcalde de Calarcá, se muestra optimista de regresar prontamente al cargo para el cual fue electo y terminar el periodo el 31 de diciembre del 2015, eso sí, si prosperan los recursos interpuestos ante los entes de control que lo sancionaron por presunta celebración indebida de contratos y otras acciones consideradas como lesivas por parte de las autoridades. La sanción fue de doce meses. El médico tiene confianza de cumplir con su electorado regresando al cargo. “Tengo la conciencia tranquila, y solo espero terminar como tiene que ser el periodo para el cual fui electo”, le dijo a este columnista. Giraldo no pierde una de sus cualidades, la sencillez que lo ha hecho reconocido como médico y ciudadano.

¿Y el parque del Alto del Río qué?

Parece que no existe poder humano que entienda la importancia que reviste colocar de nuevo en marcha el parque del Alto del Río localizado a la entrada de Calarcá vía Armenia. Una vez fue cerrado en administraciones pasadas, el alcalde  Carlos Enrique López en representación del Mira intentó recuperar esta frondosa zona turística del municipio, sin embargo, los empujones resultaron estériles, fallaron, Posteriormente salió López Murillo e ingreso su sucesor Juan Carlos Giraldo se dijo que ahora si el parque ser abriría al público, pero nunca fue así, y la actual alcaldesa ni lo menciona. Es una verdadera lastima que un terreno de esas condiciones sea  desperdiciado como viene sucediendo. Mientras no exista voluntad ni propósito, difícilmente la ciudadanía podrá disfrutar del lugar.

CÁPSULAS

  • Oscar Gómez Agudelo no descarta la posibilidad de ser candidato a la alcaldía de Armenia.
  • El ex representante estuvo en las últimas semanas empujando la aspiración de Jorge Ricardo Parra al congreso.
  • Sobre Gómez Agudelo podemos contar que hace unas semanas asistió a la audiencia por injuria y calumnia que le sigue a un reconocido periodista de la ciudad.
  • Allí no hubo acuerdo y el proceso está más vivo que nunca.
  • Algunos empresarios gestan un nuevo proyecto social-político en el departamento.
  • La idea es comenzar bien temprano de cara a las elecciones del 2015.
  • Cuentan con experiencia y recorrido y al mismo se unirán representativos ciudadanos de la región.
  • La firma Camú proyecta la construcción de más de 400 viviendas de interés social.
  • La firma liderada por César Mejía obtuvo un alto puntaje para acceder a este proyecto. Recordemos que Camú extendió su gestión habitacional a la ciudad de Manizales.
  • Entre otras cosas varios empresarios quindianos andan con un ambicioso proyecto habitacional para Quibdó en el Choco.
  • Se trata de la construcción de una ciudadela que constaría de viviendas, centros comerciales, colegios, escuelas e inclusive universidad.
  • Parece que se apagó del todo otro proyecto, el teleférico entre Armenia y Campanario arriba de Calarcá.
  • Los empresarios se quedaron callados de un momento a otro.
  • Algo parecido ocurre con la propuesta para el teleférico entre la autopista del Café metros más debajo de la Posada Alemana y Salento. Globos que se inflan pero no suben.