8 de mayo de 2021
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Distrito aseguró que inició el 2014 con el 14% de ejecución presupuestal

1 de marzo de 2014
1 de marzo de 2014

La situación llama la atención, si se tiene en cuenta que en el mismo periodo de años electorales como 2006 y 2010 la ejecución presupuestal alcanzó el 18% y 35%, respectivamente. “Al inicio del tercer año de gobierno del Alcalde Gustavo Petro persiste la baja ejecución. Es necesario que la Administración Distrital le dé celeridad en los próximos meses buscando respetar el principio de anualidad que indica que los recursos se deben ejecutar en la vigencia fiscal comprendida entre el primero de enero y el 31 de diciembre de cada año”, explicó la Veedora Distrital Adriana Córdoba.

Es oportuno recordar que el Distrito cerró el año 2013 con el 87% de ejecución de los $10.3 billones disponibles, quedando con $3 billones en reservas presupuestales y obligaciones por pagar en 2014, adicionales al presupuesto que fue aprobado por valor de $14.6 billones.

El informe de la Veeduría Distrital agrega que al inicio de la actual Administración, el Distrito ejecutó el 16% en el primer mes; en el segundo año descendió al 11% y ahora, en 2014, subió ligeramente al 14%. En el mismo periodo del año 2010 (año electoral) fue del 35% y en 2011 del 22%.

En este seguimiento a la inversión directa de las entidades de la Administración Central, Establecimientos Públicos, Empresas Industriales y Comerciales, Alcaldías Locales, Contraloría de Bogotá y Universidad Distrital, el ente de control preventivo explicó que en giros, es decir, en dinero realmente desembolsado, el Distrito registró el 1%, lo que significa que pagó $131 mil millones de los $11.9 billones disponibles.

De acuerdo con el Informe, las Empresas Industriales y Comerciales (Acueducto, Transmilenio, Empresa de Renovación Urbana, Canal Capital, Lotería de Bogotá y Metrovivienda) tuvieron el mayor porcentaje de compromisos en el primer mes de 2014, con el 38%, mientras que en giros fue del 2%.

En segundo lugar se ubicaron las entidades de la Administración Central (13 Secretarías, excepto Salud, cuyos recursos se ejecutan a través del Fondo Financiero de Salud; Veeduría Distrital; Personería; Departamento de Servicio Civil; Cuerpo Oficial de Bomberos y Defensoría del Espacio Público) que registraron una ejecución de compromisos del 15% y giros del 2%.

La menor ejecución corresponde a los Establecimientos Públicos, que reportaron sólo el 3% de compromisos y 0% de giros (Fundación Gilberto Álzate Avendaño; Orquesta Filarmónica; Catastro; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico -IDEP-; Instituto de Artes; Instituto de Turismo; Instituto de Participación y Acción Comunal -IDPAC-; Instituto de Recreación y Deportes; Jardín Botánico; Idiprón; Instituto para la Economía Social -IPES-; Caja de Vivienda Popular; Unidad de Mantenimiento Vial; Fondo de Vigilancia y Seguridad; Unidad Especial de Servicios Públicos; Fondo de Prevención y Atención de Emergencias -Fopae-, Instituto de Desarrollo Urbano -IDU-; Fondo de Prestaciones Económicas, Cesantías y Pensiones -Foncep- y Fondo Financiero de Salud).

La Universidad Distrital y la Contraloría de Bogotá tampoco realizaron giros (0%). Aunque la primera comprometió el 4% de los recursos, el ente de control no tuvo ningún tipo de ejecución.
Ranking de entidades con mayor ejecución:

1. Secretaría de Gobierno (62%), gracias a inversión en proyectos de convivencia y seguridad y fortalecimiento de la infraestructura tecnológica y las comunicaciones, entre otros.
2. Personería de Bogotá (62%), a través de acciones como protección a los derechos de las víctimas y defensa del consumidor, entre otros.

3. Veeduría Distrital (61%), cuyas acciones se enmarcaron en el control social para el cuidado de lo público y de cultura ciudadana y de la legalidad, entre otros.

4. Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (60%), que impulsó proyectos de construcción de redes de las empresas de servicios públicos asociada a la infraestructura vial, así como mejoramiento de barrios y vivienda.

5. Fundación Gilberto Alzate Avendaño (46%) con la realización de actividades culturales y artísticas, así como formación para la democracia, entre otros.

Ranking de entidades con menor ejecución:

1. Contraloría Distrital (0%), afectando el fortalecimiento de la capacidad institucional y el control social a la gestión pública.

2. Fondo Financiero Distrital de Salud (0%), frenando proyectos como atención a la población pobre no asegurada, Hospital San Juan de Dios, ampliación y mejoramiento de la atención prehospitalaria y salud en línea, entre otros.

3. Fondo de Prestaciones Económicas, Cesantías y Pensiones Foncep (0%), sin inversión en gestión institucional.

4. IDU (1%), afectando proyectos de infraestructura para el Sistema Integrado de Transporte y desarrollo y conservación del espacio público y la red de ciclorrutas, entre otros.

5. Fondo de Prevención y Atención de Emergencias -Fopae- (1%), sin mayores resultados en mitigación y manejo de zonas de alto riesgo para su recuperación e integración al espacio urbano y rural, así como en consolidación del sistema distrital de gestión del riesgo.

Entidades de la Administración Central

De un presupuesto cercano a $4.5 billones, las entidades de la administración central adquirieron compromisos por $668 mil millones, equivalente al 15%, y giraron el 2%.

Con el 62% de ejecución presupuestal, la Secretaría de Gobierno y la Personería de Bogotá son las entidades que mejor utilizaron sus recursos en el primer mes del año, seguidas de la Veeduría Distrital con el 61%. En contraste, las Secretarías de Movilidad, Hábitat y Cultura, Recreación y Deportes, tuvieron la más baja ejecución con el 4%, 6% y 8%, respectivamente. A excepción de la Secretaría de Cultura que giró el 1%, Hábitat y Movilidad no giraron recursos en enero de 2014.

Establecimientos Públicos
A este grupo, del que hacen parte 20 entidades, le fue asignado un presupuesto cercano a los $5.3 billones. Sin embargo, a enero 31 de 2014 apenas comprometieron $141 mil millones, equivalente al 3% de ejecución y 0% de giros.

Se destacan la Fundación Gilberto Álzate Avendaño con el 46% de ejecución y 1% de giros; la Orquesta Filarmónica de Bogotá con el 41% de ejecución y 1% de giros y la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital con el 34% de ejecución y 0% de giros.

Los establecimientos públicos con menor ejecución fueron: Instituto de Desarrollo Urbano -IDU- (1% comprometido y 0% girado), así como el Fondo de Prestaciones Económicas, Cesantías y Pensiones -Foncep- y el Fondo Financiero Distrital de Salud -FFDS- que no comprometieron ni giraron recursos. Llama la atención esta última que, pese a tener el presupuesto más elevado dentro de los establecimientos públicos, con más de $2.2 billones y ser la encargada de trasladar recursos para el sector salud y la red de hospitales del Distrito, no había comprometido ni girado recursos al momento de la evaluación.

Empresas Industriales y Comerciales
Con un presupuesto de más de $2.1 billones, las Empresas Industriales y Comerciales tuvieron una ejecución del 38% y una autorización de giro del 2%.

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá -EAAB- fue la de mejor ejecución con el 60% de compromisos y 0% de giros, seguida de TransMilenio S.A. que ejecutó el 32% y giros del 3% mientras que Metrovivienda, entidad encargada de gestionar el suelo urbanizable para la ciudad, sólo ha ejecutado el 5% y autorizado el 1% de giros.

Otras entidades
La Universidad Distrital Francisco José de Caldas tuvo un porcentaje de ejecución del 4% y la Contraloría de Bogotá no ejecutó recursos de los $8 mil millones disponibles. Ninguna de las dos entidades registró giros.

Alcaldías Locales
Las Alcaldías Locales ejecutaron en enero de 2014 tan sólo el 6% ($37 mil millones) de los cerca de $640 mil millones que les fueron asignados. Ninguno de los 20 gobiernos locales tuvo giros por encima del 1%.

La Alcaldías de Suba (10%), Tunjuelito (10%), Bosa (10%), Teusaquillo (8%) y Santa Fe (8%) fueron las de mejor ejecución, mientras que Fontibón (3%), La Candelaria (3%), San Cristóbal (3%) y Engativá (2%) registraron los más bajos porcentajes.

“La Administración Distrital debe planificar de forma inmediata la ejecución de sus recursos mediante modalidades diferentes a la contratación directa, teniendo en cuenta que la ley de garantías irá hasta el mes de mayo o en el caso de que haya segunda vuelta electoral hasta el segundo semestre de la presente vigencia. Es preciso que no se siga aplazando la ejecución física de los proyectos y se entreguen bienes y servicios a la comunidad con oportunidad” concluyó la Veedora Distrital, Adriana Córdoba.