28 de marzo de 2024

Disponibilidad hídrica para más de 4000 usuarios veredales en provincia del Guavio

27 de marzo de 2014
27 de marzo de 2014

 

Estas iniciativas buscan garantizar agua para las comunidades que se benefician en 9 acueductos veredales de la Provincia del Guavio.

Con el fin ejecutar acciones encaminadas a garantizar el acceso a los recursos hídricos en la población cundinamarquesa, la Administración Departamental adquirió recientemente dos predios de protección y preservación hídrica en beneficio de la población rural de la Provincia del Guavio en el municipio de Gachetá.

Los dos predios suman más de 140 hectáreas y con su protección se beneficiarán cerca de 4000 usuarios que se abastecen de agua en 9 acueductos veredales de esta provincia.

“Se trata de los predios Lote No. 22, con cerca de 60 hectáreas, localizado en la vereda El Amoladero, jurisdicción del municipio de Guatavita, aunque nos garantiza el agua para los habitantes de Gachetá, y contribuye en la preservación del ecosistema de Martos; el otro predio es La Ilusión con 88 hectáreas, ubicado en zona rural de Gachetá”, manifestó la Secretaría del Ambiente de Cundinamarca, Marcela Orduz.

El predio Lote No. 22, cuenta con nacimientos de agua, cauces de ríos, quebradas, arroyos, pantanos, humedales y embalses en áreas periféricas, por lo cual uno de los principales propósitos de la administración departamental es desarrollar procesos de conservación de suelos y restauración de la vegetación adecuada para la protección de estos ecosistemas, teniendo en cuenta que contribuyen al abastecimiento de agua de 4 acueductos veredales beneficiando a 306 usuarios: Zaque-Cusaquín (238); La Capilla (14); El Desierto (24) y Yonama-San Pedro (30 usuarios).

En el caso del predio La Ilusión se destaca su ubicación en zona de reserva y protección ambiental, allí nacen las aguas que alimentan el río Salinero que surte 6 acueductos en las veredas Salinas, Monquetiva, Bombita, parte de Cusaquín, Zaque y Timbalá, todas en jurisdicción del municipio de Gachetá beneficiando a mas de 3600 usuarios.

Con el proceso de adquisición de predios, la Secretaría del Ambiente avanza en el cumplimiento del Plan de Desarrollo Cundinamarca Calidad de Vida, 2012–2016, proceso que a la fecha reporta la  adquisición de más de 40 predios que suman más de 4000 hectáreas en beneficio de 40 acueductos regionales y de cerca de 30 mil usuarios.