8 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Denunciarán “Cartel de las EPS” ante la CIDH

16 de marzo de 2014
16 de marzo de 2014

 

El funcionario afirmó que estas acciones judiciales están amparadas en la normatividad internacional donde estos derechos pueden ser amparados legalmente porque están ligados con el derecho de la vida.

“Justamente la violación de derechos humanos es una causal para acudir a la Comisión Interamericana y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La salud es un derecho humano, lo mismo que los temas de corrupción en cuanto afectan garantías al debido proceso y a los servicios de salud”, aclaró Bustos.

El funcionario público también agregó que está pendiente de que se le acredite a la Red de Veeduría Ciudadanía como víctima en el proceso que se sigue contra varios de los implicados en el escándalo sobre el llamado ‘cartel de las EPS’ y que “Hay normatividad de orden internacional donde se incluyen estos derechos que son susceptibles de ser protegidos porque que se encadenan con el derecho a la vida”.

Según sus declaraciones el escándalo también involucra a la Corporaciòn IPS Saludcoop y a Carlos Palacino ex presidente de Saludcoop.

Cabe recordar que este desfalco a la salud revivió en los despachos judiciales por cuenta de una nueva investigación de la Fiscalía, al llamado “cartel de las EPS”, por presunto acuerdo ilegal de precios de medicamentos, por “inflar” los recobros al sistema y por incluir muertos en las listas de beneficiarios activos.