19 de abril de 2024

Denuncian varias modalidades de fraude electoral en Maracaibo

21 de marzo de 2014
21 de marzo de 2014

 

Las denuncias apuntan a que existen al menos ocho modalidades de fraude electoral, que al parecer beneficiarían a un solo candidato, de un solo partido, en las votaciones realizadas en dicha ciudad:

1. Jurados de votación son familiares entre sí:
Se confirmó que al menos en 10 mesas de votación de Maracaibo, los jurados designados son familiares entre sí.

2. Votación atípica en mesas con jurados familiares:
Además de tener vínculo familiar, se encontró que existe un candidato que registra una votación 10 veces superior al resto de mesas de Maracaibo

Mientras que en las mesas cuestionadas, el candidato «U 401» (Jaime Buenahora) recibió 600 votos, en el resto de mesas del puesto de votación solo recibió 60. Una variación totalmente irregular que ya fue puesta en conocimiento de las autoridades.

3. Bloqueo a testigos electorales durante la jornada de votación:
Durante la mayor parte de la jornada electoral fue impedida la presencia de testigos electorales de los distintos partidos políticos que realizaron las oportunas denuncias.

4. Detectado carrusel de votantes y compra de votos:
A varios electores se les ofreció compensación económica si votaban por un candidato determinado, se les identificó con un sticker al ingresar y se les direccionó hacia mesas específicas. Posteriormente se les retiró el sticker y se les autorizó volver a votar.

5. Suplantación de identidad de los votantes:
También se conoció que varias personas acudieron a votar con cédulas falsas. Esto llevó a que se instauraran varias denuncias por suplantación de identidad, ya que a los verdaderos sufragantes que se presentaron para ejercer el voto les fue negado el derecho. La respuesta de los jurados a los afectados fue: «usted ya votó, por favor retírese».

6. Robo de material electoral en la zona fronteriza:
En febrero la Registraduría informó que durante el traslado de material electoral, a la altura de la población de San Fernando de Atabapo (Estado de Amazonas, Venezuela), hombres armados asaltaron y robaron el camión que transportaba tarjetas electorales, urnas, certificados de votación y datos del censo electoral de colombianos en el vecino país.

Los tarjetones habrían sido utilizados en las pasadas elecciones legislativas del 9 de marzo, contaminando el proceso electoral, razón por la cual se le solicitó a las autoridades electorales revisar con «pistola de lectura de código de barras» los seriales de los votos depositados para Senado y Cámara en todo Venezuela.

7. Demora inexplicable en reporte de votos y envío a escrutinios:
A las anteriores irregularidades se suma la extraña demora en el envío de votos a Bogotá para los escrutinios que se adelantan en el Consejo Nacional Electoral.

Mientras que los consulados de Norteamérica y Europa enviaron a Colombia el material pocos días después de las elecciones, el total de votos de Venezuela nunca se reportó en su totalidad en el sitio web oficial de la Registraduría.

8. Tachaduras, alteración de formatos y bolsas abiertas:
Ya con el material en Bogotá, las sospechas de fraude electoral han aumentado por cuenta de nuevas irregularidades con los votos de Venezuela, especialmente con los que provienen del consulado de Maracaibo. Entre ellas sobresalen:

– Tarjetones nuevos, sin doblar, que no muestran el desgaste propio del proceso electoral cuando son manipulados y depositados en las urnas.

– Tarjetones con sticker de «Tarjetón No Marcado», y posterior marca de voto, fueron dados por válidos.

– Tachaduras, rayones y enmendaduras en documentos electorales de registro como el «E14».

– Bolsas con tarjetones abiertos, que por ley deben ir selladas, lo cual facilita la alteración de los resultados electorales, y que rompen la cadena de custodia establecida.

Varios partidos instauraron denuncias

Las denuncias de fraude electoral en Maracaibo fueron presentadas ante los órganos de control por candidatos de los partidos MIRA, Cambio Radical y ASI, quienes solicitaron excluir del cómputo general de escrutinios las mesas y los votos que sean identificados como parte del fraude electoral.

Las irregularidades ya han sido registradas por varios medios de comunicación y se están entablando diferentes acciones legales ante el Consejo Nacional Electoral y la Procuraduría General de la Nación.