2 de octubre de 2022
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Denuncian deficiencias en cupos de colegios distritales

27 de marzo de 2014
27 de marzo de 2014

 

Asimismo, el cabildante afirmó que las metas planteadas en el Plan de Desarrollo de la Bogotá Humana en materia de educación no se están cumpliendo.

“La demanda de cupos ha caído en los últimos dos años fruto de abandono escolar de estudiantes antiguos, la demanda de estudiantes nuevos no ha crecido, la oferta de cupos ha bajado por la implementación del proyecto 40 x 40 en los sectores de alta demanda, articulación, entre otros y que hay cerca 160 estudiantes fuera del sistema educativo y no se ha construido un nuevo colegio”, puntualizó el Concejal Felipe Mancera.

Las denuncias fueron hechas hoy en la Comisión de Gobierno, del Concejo de Bogotá, en un debate de control político sobre el tema: ” Cupos Escolares”, promovido por el Concejal Felipe Mancera Estupiñán, del Partido de la U.

Así mismo, dijo que de 86 colegios nuevos que debían ser construidos según la meta propuesta, hasta la fecha solo se han construido 4. De 39 colegios inconclusos que se debían terminar, no se ha finalizado la construcción de ninguno, aseguró.

A su vez, manifestó que de los 100 colegios en los que se tenia que implementar la jornada única 40×40, no se ha puesto en marcha en más del 30% y la planta docente de la ciudad excede el promedio requerido de 27.000 docentes a 32.000, de los cuales muchos no cumplen con la carga laboral requerida.

En cuanto al presupuesto, la Secretaría de Educación para el 2014 recibió 2 billones de pesos, contrastados con los 887 mil estudiantes que actualmente se encuentran matriculados, el distrito estaría pagando a la Secretaría más de 3 millones de pesos por alumno, aseveró.

Por otro lado, expuso que la contratación que se lleva a cabo desde la Secretaría, supera el billón de pesos en lo que va corrido de 2014 con más de 3.600 contratos celebrados, de los cuales 3.000 son por prestación de servicios. Como también, indicó irregularidades en dichos contratos por sobrecostos en distintas adquisiciones.