29 de marzo de 2024

“Denme cuatro años y les dejo la casa en orden”: Clara López

31 de marzo de 2014
31 de marzo de 2014

Para hablar de economía empieza por decir que se debe acudir al sentido real de los postulados filosóficos de esa palabra. Según López, la economía tiene como fin que todos vivan bien. El cómo es lo que se debe discutir. Pero sin perder de visa ese objetivo final.

No es amiga del modelo neoliberal, pero tampoco quiere que la encasillen en el socialismo del Siglo XXI del que tanto se habla para espantar votos. Dice que hasta ahora no se sabe el significado de “ese tal socialismo” y que ella no propone nada de eso.

Por el contrario pide que se deje de satanizar al Polo Democrático, su partido, con un modelo que no se conoce. “Colombia necesita su propio modelo, uno que nos funcione a todos para que todos vivamos bien”, señala.

No es amiga de la economía del libre mercado y de aquellos postulados de que el mercado es el que manda. Para ella, el Estado debe regular las condiciones para que a todo les vaya mejor. No tiene miedo en criticar los acuerdos de Colombia con el Fondo Monetario Internacional, que los califica como dañinos y que han llevado a una distorsión en materia tributaria.

Para López, es hora de que la tributación se pose en cabeza de los accionistas de las empresas, pues en este momento no aportan lo que deberían quienes realmente tienen capacidad de hacerlo.

No es amiga del asistencialismo y de llegar a la Presidencia replantearía iniciativas como Familias en Acción. Buscaría que más personas accedan a la propiedad de la tierra, pue si bien se debe garantizar su tenencia a los propietarios legítimos, también se debe propender que quienes no la tienen, puedan alcanzarla.

Sobre las negociaciones en La Habana, es partidaria de persistir en la salida negociada del conflicto. Pero haría algunas modificaciones como la del cese al fuego, inicialmente de parte de las Farc, luego, como respuesta a eso por parte del Estado. “Ha hecho crisis la negociación en medio del conflicto, debe haber un cese de hostilidades”, sostiene.