28 de marzo de 2024

Consejo de Estado deja en firme destitución del alcalde Petro

18 de marzo de 2014
18 de marzo de 2014

La Sala Plena del Consejo de Estado acaba de tumbar el último grupo de tutelas que frenaba la destitución del alcalde Gustavo Petro por los líos en la recolección de basuras en Bogotá.

El máximo tribunal de lo contencioso administrativo acogió dos ponencias presentadas por el magistrado Alfonso Vargas que señalaban que los ciudadanos que interpusieron tutelas en defensa de Petro no estaban habilitados para hacerlo. La decisión de fondo ratifica que la acción de tutela no procede contra las destituciones ordenadas por la Procuraduría y que el camino para oponerse a esas sanciones es una demanda administrativa.

A partir de esta tarde, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos tiene 10 días para proceder a la destitución de Petro y nombrar a un alcalde encargado, que no necesariamente tiene que ser del partido de Petro, Progresistas.

Otro efecto clave de la decisión es que frena en seco la votación de revocatoria de mandato del Alcalde, que estaba programada para el 6 de abril y que para la que la Alcaldía de Bogotá ya empezó a pautar propaganda en los medios nacionales. La realización de ese proceso de control ciudadano le habría valido al país casi 40 mil millones de pesos.

La atención se centra ahora en Washington, donde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos estaba ad portas de definir si dicta medidas cautelares en favor del Alcalde y le pide al Gobierno suspender la aplicación de la destitución.

Con lo decidido en el Consejo de Estado, terminan los efectos de la ‘tutelatón’ con la que los partidarios de Petro lograron dilatar por casi tres meses su salida del Palacio de Liévano. Las tutelas, en todo caso, serán revisadas por la Corte Constitucional en un proceso que podría tardarse al menos tres meses.