28 de marzo de 2024

Condenado alias Memín por 304 homicidios

15 de marzo de 2014
15 de marzo de 2014

Las víctimas, entre las que figuran 19 mujeres, fueron asesinadas entre los años 1996 y 2005  luego de ser  señaladas como colaboradoras de la guerrilla en los municipios de Dabeiba, Cañasgordas, Uramita, Frontino, Buriticá, Caicedo, Anzá, Santafé de Antioquia, Olaya, Peque, Giraldo, Ebéjico, San Jerónimo, Liborina, Sabanalarga, Armenia Mantequilla y San Pedro de los Milagros.

Alias Memín, quien fue excluido de la Ley de Justicia y Paz el 15 de abril de 2009 por la Corte Suprema de Justicia, se acogió a sentencia anticipada y aceptó cargos  por los homicidios, por   22 desapariciones forzadas y 10 casos de desplazamiento forzado.   El sentenciado recibió una rebaja del 40 por ciento del total de la pena impuesta que ascendió a  40 años de prisión.

El trámite para la sentencia anticipada que permitió la citada condena duró más de 8 meses y fue adelantado por servidores de la Unidad de Descongestión de la Dirección Seccional de Fiscalías de Antioquia y la Subunidad de Compulsas a Terceros, quienes aportaron pruebas técnicas, testimoniales y documentales.

De acuerdo con el fallo el excabecilla paramilitar deberá pagar una multa equivalente a 24.750 salarios mínimos legales mensuales