15 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Concejo destaca prevención en salud en Pereira

15 de marzo de 2014
15 de marzo de 2014

Uno de los grandes logros, se relaciona con la aplicación de 40.335 dosis contra el cáncer de cuello uterino a niñas de 4 hasta 11 grado de las instituciones educativas públicas y privadas del municipio, sensibilizando así a este grupo poblacional en torno a la prevención de esta enfermedad.

De igual forma se pusieron en marcha 3 nuevas zonas de escucha en los sectores de Villa Santana, Villavicencio y Cuba, con el propósito de promover acciones educativas y preventivas en torno a la prevención del suicidio y consumo de sustancias psicoactivas y promoción de la salud mental y la convivencia pacífica.

“La protección de la infancia ha sido una prioridad para esta Administración en cabeza del Alcalde Enrique Vásquez, desde el Concejo reconocemos la gran labor que viene desarrollando esta dependencia en favor de la comunidad más pobre y vulnerable”, comentó Julián Andrés Ospina, Concejal del Partido de la U.

En primera infancia y niñez, se evidenció que durante ese año no se presentaron casos de mortalidad por enfermedades diarreicas o respiratorias agudas en menores de 5 años, indicador que depende en buena medida de las estrategias realizadas para identificar y evitar los factores de riesgo presentes en el entorno que se han trabajado con 15.094 familias Enfasys.

De igual forma la población infantil, se benefició de la estrategia Escuelas Saludables la cual se implementó en 50 instituciones educativas, entre ellas Dorado, Leningrado, Hans Drews, Alfredo García, Enrique Millán Rubio, Jorge Eliécer Gaitán, San Isidro, Pablo Emilio Cardona, Gabriel Trujillo, Jaime Salazar entre otras; donde además se realizó asesoría a los docentes para identificar los factores de riesgos relacionados con los trastornos de aprendizaje y del desarrollo.

“La Secretaría de Salud y Seguridad Social es un referente importante para la ciudad, sabemos de sus esfuerzos para mejorar la calidad en la prestación de los servicios y garantizar que los usuarios tengan acceso oportuno y continuo a los diferentes programas de las instituciones de salud”, puntualizó Álvaro Escobar, Concejal del Partido Conservador.

En cifras representativas se destaca la disminución de la tasa de mortalidad materna de 57.1 a 14.4 por 100.000 habitantes, la cual se ha logrado gracias a un seguimiento a los procesos de control prenatal que deben cumplir las gestantes desde el inicio de su embarazo.

Igualmente la tasa de mortalidad por tuberculosis se mantuvo por debajo de 5.3 x 100.000 habitantes, teniendo como avance una cifra de 3,0 y logrando así una reducción importante gracias a la búsqueda activa de sintomáticos respiratorios que han tenido continuidad con el tratamiento.

En lo referente a la inspección, vigilancia y control de alimentos, se han realizado decomisos de cárnicos, lácteos, panela, pulpa de fruta, entre otros mediante las visitas hechas a supermercados, expendios móviles, restaurantes, panaderías, cafeterías y demás, incluyendo la suspensión temporal o cierre de los establecimientos públicos que no cumplen con las medidas sanitarias exigidas, velando así por la salud pública del municipio.

Finalmente, Julián Mauricio Trejos Hernández, secretario de Salud y Seguridad Social, recordó que es importante que se haga un trabajo mancomunado entre el sector privado, la Academia y la población en general para que se genere el impacto que se busca a través de las acciones en salud.