7 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Concejo de Bogotá nuevo aliado del Teletrabajo

27 de marzo de 2014
27 de marzo de 2014

 

Cada vez más entidades públicas y privadas se unen a esta innovadora modalidad laboral impulsada por el Ministerio del Trabajo y el Ministerio TIC, las cuales ya suman 98 entidades en el país.

Según lo explicó el ministro del Trabajo, Rafael Pardo, “El 10 por ciento de los bogotanos salen entre 6:30  y 7:30 de la mañana para llegar a su trabajo, a la universidad o a otra actividad y por eso he solicitado a las entidades nacionales y del Distrito, colegios privados que tienen una sola jornada para que examinen la posibilidad de modificar los horarios de trabajo y que considere de manera efectiva y concreta la opción del Teletrabajo”.

Igualmente Señaló, “Que cerca de 10 mil personas resuelven no salir de sus casas sino después de las 8:15 a.m., lo que mejoraría la movilidad de la ciudad, y el  transporte público como individual mejoraría considerablemente.  Esto es fundamental hacerlo porque es un signo de modernidad, de bienestar y de poder apropiarse de las tecnologías de las comunicaciones para su propio bienestar y su productividad”.

El Concejo de Bogotá con la firma de este Pacto recibirá asistencia técnica por parte de las dos entidades, así como el proceso de adopción del modelo y un programa de formación y certificación para los teletrabajadores de la entidad.

El presidente del Concejo de Bogotá, Miguel Uribe Turbay dijo que “Este proyecto sin duda se traducirá en el incremento de la productividad de los funcionarios gracias a las TIC, además genera movilidad sostenible de la ciudad y fomenta la innovación organizacional”.

Desde septiembre de 2013 el Concejo de Bogotá hasta enero del presente año ha recibido acompañamiento técnico de la Comisión Asesora de Teletrabajo, luego de haber realizado un plan piloto arroja resultados positivos, pues ha tenido un mayor rendimiento y cumplimiento por parte de los funcionarios teletrabajadores en donde se alcanzaron rendimientos hasta de 140 por ciento.

De otra parte, el ministro de TIC, Diego Molano Vega, manifestó que de los 31 mil teletrabajadores que hay en el país, “Cerca del 25 por ciento están en Bogotá y esperamos que a finales de 2014  llegar a 75 mil personas teletrabajando”.

El teletrabajo, es una forma de organización laboral, que facilita el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios a terceros utilizando como soporte las tecnologías de la información y la comunicación para el contacto entre el trabajador y la empresa, sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio específico.

La meta del Gobierno para este año es vincular a más de 150 organizaciones del país a programas de Teletrabajo y se consolidará un sistema de registro de teletrabajadores que permitirá identificar los sectores y el tipo de trabajadores.