14 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Colombianos masacrados en Venezuela murieron por tiros de gracia

12 de marzo de 2014
12 de marzo de 2014

 

El director del Instituto de ciencias forenses, Carlos Valdés, explicó en rueda de prensa que “la causa de la muerte corresponde, en todos los cinco casos, a paso de proyectil de arma de fuego…a nivel de cráneo”, y agregó que en “cuatro de ellos fue un sólo impacto y en uno de ellos tres impactos a nivel de cráneo”.

El médico señaló que hasta ahora no se ha podido determinar la distancia de los disparos ni el arma porque “los cuerpos se encontraban en un gran estado de descomposición y estaban muy contaminados” debido a que fueron encontrados cerca de un río y “entonces estaban muy lavados sus cuerpos y contaminados con arena, con tierra”.

Por su parte, el vicefiscal general Jorge Eduardo Perdomo, anunció el lunes que el ente acusador adelanta las indagaciones para dar con los responsables por la masacre, pero advirtió que primeros indicios apuntan que se trató de la banda criminal de Los Urabeños.

Perdomo señaló que a partir de las versiones entregadas por el único sobreviviente de la matanza, se pudo establecer que los asesinatos de estos colombianos habrían sido cometidos por integrantes de ‘Los Urabeños’.

El vicefiscal reveló que al momento de los homicidios “estas personas estaban bañándose en un río, fueron abordadas por otro grupo que los llevó al otro lado de la frontera, les hicieron cavar sus propias fosas, los acribillaron, sin embargo una persona sobrevivió y nos está contando” y agregó “todo parece decirnos que se trata de la banda criminal Los Urabeños”.

Además Perdomo indicó que “posiblemente, también, serían colombianos los autores”.

Por ahora, la Fiscalía seccional de Cúcuta de la Fiscalía se encargará de adelantar las indagaciones. Sin embargo, se analiza la posibilidad que sea la Unidad de Derechos Humanos la que, junto a la Oficina de Asuntos Internacionales, se encargue de desarrollar las pesquisas.

Por su parte, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo que independientemente sea la causa por la que estas personas fueron asesinadas las autoridades son las que tienen el deber de esclarecer los hechos. Esto porque, al parecer, algunas de las personas fallecidas tenían antecedente penales.