5 de octubre de 2022
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Colombia y Nueva Zelandia estrechan lazos de cooperación en materia agrícola

27 de marzo de 2014
27 de marzo de 2014

 

En los últimos años se han realizado varias misiones entre Colombia y Nueva Zelandia con el fin de estrechar lazos comerciales y de cooperación. Esta  visita de alto nivel es un reconocimiento al potencial colombiano en materia agrícola, particularmente en el sector lácteo.

En febrero de este año, el Gobierno y el sector privado de Colombia, visitaron Nueva Zelandia con el fin de establecer alianzas y profundizar la cooperación entre las naciones. En el marco de esta visita, se profundizó el diálogo en torno al aporte del Gobierno neozelandés por un valor aproximado de USD $ 3.4 millones de dólares, para la implementación de un proyecto de cooperación, el cual busca fortalecer el sector lechero colombiano.

La innovación y tecnificación del sistema lechero neozelandés viene como resultado de la profesionalización del sector, además de la acertada articulación para fortalecer la investigación en el sector agropecuario de los sectores público y privado.

Además de la cooperación entre los gobiernos, la presencia de los empresarios neozelandeses muestra el interés que tienen sus compañías de agrotecnología y capacitación en compartir sus procesos y conocimientos para ayudar en la transformación del sector lechero colombiano.

Como producto de las misiones, y en alianza con el sector privado neozelandés, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de Corpoica, se encuentra implementando un proyecto piloto de lechería de trópico alto, con tecnología neozelandesa en el Centro de Investigación Obonuco – Nariño.

La visita de los Ministros continuará el 27 de marzo en Medellín, donde se llevará a cabo un Seminario sobre ‘Productividad de Nueva Zelandia para Colombia en el sector agropecuario’, y contará con representantes del Gobierno, de la industria lechera en Colombia, autoridades locales y empresas neozelandesas.