7 de octubre de 2022
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Colombia espera aumento en la producción cafetera

23 de marzo de 2014
23 de marzo de 2014

Según lo anunció la Federación de Cafeteros de Colombia, la cifra representa una leve alza frente a los 11,3 millones de sacos estimados a comienzos de febrero.

Por Marcy Nicholson

NUEVA ORLEANS (Reuters) – La Federación de Cafeteros de Colombia aumentó levemente el sábado su estimado para la producción del 2014, de cara a un posible fenómeno climático de El Niño moderado, que se espera pueda ayudar a la cosecha.

«Nosotros prevemos que habrá algo de El Niño, pero un Niño moderado que es bueno para cosecha porque es seco, da a los árboles un estrés hídrico pero no dura mucho tiempo», dijo Juan Orduz, hablando ante periodistas en la conferencia de la Asociación Nacional del Café de Estados Unidos en Nueva Orleans.

Colombia es el mayor productor mundial de café arábiga lavado y la federación espera que el país produzca 11,4 millones de sacos de 60 kilogramos de café en el 2014, un aumento frente a los 10,9 millones del 2013.

La cifra representa una leve alza frente a los 11,3 millones de sacos estimados a comienzos de febrero.

El estrés por las condiciones secas puede producir cerezas y granos más grandes cuando es seguido por lluvias, dijo Orduz.

«Eso hace más deseable un fenómeno de El Niño leve», dijo.

El Niño es un fenómeno climático que resulta del aumento de la temperatura de la superficie del océano y crea condiciones secas en Colombia, mientras que el patrón de La Niña provoca fuertes lluvias.

La creciente cosecha de Colombia ocurre luego de enormes pérdidas entre 2008 y 2012, cuando la combinación de un brote de un hongo que ataca a las hojas de los árboles, fuertes lluvias y un programa de renovación que sacó de servicio miles de árboles hizo caer a la producción muy por debajo de su nivel promedio.