8 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Colegio Manuela Beltrán conmemora 100 años de labor educativa en Bogotá

14 de marzo de 2014
14 de marzo de 2014

 

Creado en el año 1.914 con el propósito de educar a niñas de escasos recursos para enseñarles “los oficios propios de una mujer”, ahora el Colegio Técnico Comercial Manuela Beltrán se caracteriza por su modelo de formación humana, integral, incluyente y de calidad.

2.321 estudiantes matriculados actualmente en jornadas diurnas y 390 en nocturna, son beneficiados por una institución educativa que ha sido modelo de formación y múltiples reconocimientos durante sus 100 años de existencia.

La Secretaría de Educación del Distrito conmemorará mañana viernes 14 de marzo en las instalaciones del Auditorio de Corferias desde las 10:00 a.m., el centenario del Colegio Técnico Comercial Manuela Beltrán, una de las instituciones educativas públicas más tradicionales de Bogotá y de gran reconocimiento a lo largo de su historia. El evento estará acompañado por altos representantes del Gobierno Nacional, Ministerio de Educación Nacional y autoridades del orden Distrital.

Durante sus 100 años de labor educativa, el Colegio Manuela Beltrán ha graduado más de 7 mil bachilleres con énfasis en formación laboral. Actualmente cuenta con 2.321 estudiantes matriculados en jornadas diurnas y nocturnas, que son beneficiarios de un proyecto educativo basado en la formación laboral, gracias a su modalidad de técnico comercial.

Esta institución educativa fundada en 1.914, inicialmente con el nombre de Taller de Artes y Labores Manuales, que tenía como objetivo “educar a las niñas pobres que dominaran las operaciones matemáticas y además supieran leer y escribir; para enseñarles los oficios propios de la mujer”, es ahora una institución educativa que gradúa anualmente 300 bachilleres y es reconocida por el liderazgo de proyectos pedagógicos que hacen parte de la política educativa del Gobierno Distrital.

El colegio actualmente implementa múltiples proyectos de formación dirigidos a poblaciones con discapacidad auditiva (cerca de un 25% de estudiantes adultos), minorías étnicas, población con discapacidad cognitiva, adultos en jornada nocturna, entre otros grupos poblacionales, lo que convierten a esta institución en modelo de la educación pública del Distrito Capital, gracias a la formación humana, integral, incluyente y de calidad.

El colegio Manuela Beltrán además se encuentra calificado en el nivel Superior, según las pruebas nacionales Saber 2013, y durante los últimos años ha tenido múltiples reconocimientos como: Premio Distrital 2009 por el proyecto “Ahorrar agua, una forma de salvar el planeta; Tercer puesto en el 2012 del Premio Santillana de Experiencias Educativas; ha sido seleccionado en distintas ocasiones al Premio a la Excelente Gestión Institucional de la Secretaría de Educación, la Corporación Calidad y la Caja de Compensación Familiar Compensar; y cuenta además con certificación del SENA en formación laboral.

Para Doris Stella Vergara de Monsalve, rectora de la institución, «la gratificación más grande, es saber que este es un colegio de tradición,  varios de los padres de nuestros actuales alumnos, estudiaron acá, y pienso que eso habla bien de nuestro trabajo en todos estos años.»