28 de marzo de 2024

Cajas de compensación comprometidas con el desarrollo de Bogotá

29 de marzo de 2014
29 de marzo de 2014

 

El Presidente del gremio de las Cajas de Compensación Familiar – ASOCAJAS, Álvaro José Cobo Soto y los directores de las corporaciones Caja de Compensación Familiar, CAFAM; Caja Colombiana de Subsidio Familiar, COLSUBSIDIO; Caja de Compensación Familiar de Cundinamarca, COMFACUNDI; y Caja de Compensación Familiar, COMPENSAR, le hicieron entrega a Rafael Pardo Rueda, Alcalde Mayor (E) de Bogotá, un documento en donde las Cajas de Bogotá y Cundinamarca se comprometen a contribuir con el bienestar, el mejoramiento de las condiciones de vida y la generación de oportunidades de la población de más bajos ingresos de la ciudad de Bogotá, D.C.

En dicho documento se enumeran las acciones y proyectos en temas de vivienda, educación y salud considerados necesarios para el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.

Vivienda

Disponer de la capacidad de organización, planeación, ejecución y seguimiento de las Cajas de Compensación Familiar de Bogotá para adelantar un programa de diez mil unidades vivienda de interés social en la localidad de Usme, bajo un esquema de proyectos integrales que involucre la infraestructura y operación de servicios comunitarios, cuyos operadores puedan ser estas corporaciones.

Propender porque el programa de suministro de agua potable para los municipios del departamento de Cundinamarca que lo requieran sin afectar la sostenibilidad ambiental y culminar a la mayor prontitud el proceso de suministro de agua potable para los proyectos de vivienda de interés social en el municipio de Soacha, con el propósito de consolidar los programas de vivienda emprendidos, entre otros actores, por las Cajas de Compensación Familiar (20.000) y con ello activar la oferta de vivienda para los más pobres.

Dar inicio al proceso de habilitación de suelo urbano en la ciudad de Bogotá destinado para vivienda de interés social mediante la conformación de un grupo interdisciplinario e interinstitucional que permita articular la intervención de las diversas entidades y dependencias del Distrito Capital, con el propósito de incrementar la oferta de vivienda y propender por la regulación de los precios para este tipo de soluciones a fin de dar acceso a la población con ingresos inferiores a dos salarios mínimos mensuales.

Educación

Implementar, adelantar y acrecentar los modelos de alfabetización, jardines sociales, atención integral a la niñez, jornada escolar complementaria para colegios en concesión, públicos y privados, y en adultos mayores, mediante procesos de concertación y diálogo con las secretarías de Integración Social y Educación. Definir la continuidad o terminación del esquema de Colegios por Concesión con la Cajas de Compensación Familiar. Dejando de presente el deseo y propósito de las Cajas de Compensación involucradas en este programa de seguir contribuyendo y aportando a la educación de los niños y jóvenes de la ciudad.

Salud

Estudiar y definir un esquema de alianza pública-privada entre el Distrito Capital y las Cajas de Compensación Familiar para el aseguramiento y prestación de servicios de salud, bajo condiciones que permitan su operación, sostenibilidad, gobernabilidad y estabilidad jurídica.

Articular los servicios sociales de las Cajas de Compensación Familiar con la atención socio sanitaria dirigida apersonas con discapacidad y adultos mayores. //