7 de octubre de 2022
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Caficultores de Caldas tendrán protección en su vejez

24 de marzo de 2014
24 de marzo de 2014

 

Esta alianza público privada se formalizó en Aguadas, Caldas, con la presencia del viceministro de Empleo y Pensiones, Juan Carlos Cortés y el CEO de Nestlé Nespresso, Jean-Marc Duvoisin.

«Este es un episodio único porque está materializando una cadena de valor desde el trabajo, desde el comercio internacional justo a través de unas alianzas público privadas que es necesario resaltar», aseguró el Viceministro Cortés.

La primera fase de esta alianza público-privada se implementará en el municipio de Aguadas, en el departamento de Caldas. Si el programa piloto es exitoso, el objetivo es implementarlo progresivamente en la mayoría de departamentos proveedores de Nespresso, con el fin de cubrir a los más de 40.000 caficultores que actualmente se encuentran en el Programa de Calidad Sostenible AAA de Nespresso.

«Para que la calidad del café se mantenga debe haber un cambio generacional y por eso este sistema es necesario porque permite a los caficultores que llegan a la edad de vejez poder retirarse y vivir bien», agregó el CEO de Nespresso Duvoisin.

El Mecanismo de Beneficios Económicos Periódicos – BEPS hace parte del esquema de protección a la vejez del Ministerio del Trabajo y busca beneficiar a los colombianos cuyos ingresos no son suficientes para cotizar a una pensión, permitiéndoles la creación de cuentas administradas por Colpensiones para ahorrar los recursos que puedan y cuando puedan.  Al cumplir la edad de pensión el Gobierno premia este esfuerzo con un subsidio del 20% sobre lo ahorrado, lo que le garantiza al beneficiario contar con un apoyo económico durante su vejez.

Esta iniciativa está enmarcada en el Programa de Calidad Sostenible AAA que desarrolla Nespresso desde el 2003 y que tiene como fin ayudar a los productores de café a mejorar sus prácticas, lograr una mayor calidad sostenible en su café a través de condiciones transparentes de comercialización y asegurar a sus consumidores mayores estándares de calidad.

El Programa AAA de Nespresso proveerá al Ministerio del Trabajo la plataforma para que los caficultores puedan empezar su ahorro flexible y voluntario en las cuentas de BEPS.

Así mismo, el Ministerio, la Cooperativa de Caficultores de Aguadas, Expocafé, Cafexport, y Nespresso, con el apoyo de la Federación Nacional de Cafeteros, desarrollarán un plan de trabajo detallado para llegar a estos caficultores, incluyendo cubrimiento, acceso y capacitación en BEPS.

«Que podamos legitimar en Colombia la posibilidad de un trabajo digno y decente, el trabajo como debe ser, amparado por la seguridad social. Nuestro reto de país es que todos los trabajadores cuenten con seguridad social, ésta siempre va a ser nuestra gran preocupación» aseguró el viceministro del Ministerio del Trabajo al finalizar su intervención.

Esta nueva visión del trabajo, con plenas garantías de bienestar para la vejez, se inscribe en el marco de las profundas transformaciones sociales que ha emprendido el actual Gobierno Nacional.

Este evento contó con la participación de la alcaldesa de Aguadas, Luz Idalba Duque; el secretario de Integración y Desarrollo Social de la Gobernación de Caldas, Martín Augusto Durán; los directores de Expocafé, Carlos Hernando Duque y Cafexport, Juan Carlos Ardila;  el Gerente de la Cooperativa de Aguadas, Cesar Julio Díaz y la representante de Fairtrade International, Harriet Lamb, quien aseguró que este es un sistema innovador y visionario.