12 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Avanzan convenios de formación en lengua y cultura francesa

1 de marzo de 2014
1 de marzo de 2014

El resultado del arribo del diplomático francés a la Universidad Nacional de Colombia en Manizales fue un convenio marco interinstitucional de cooperación por tres años. Laforêt también aprovechó su visita a la capital caldense para conocer las demás instituciones con las cuales la Alianza Colombo Francesa tiene convenios en este momento.

El principal objetivo de este nuevo proceso es permitirles a los estudiantes, profesores y administrativos de la sede el desarrollo de cursos de francés con la Alianza Francesa de Manizales, a través de los cuales se puedan alcanzar los niveles A1, A2, B1 y B2, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).

“Se trata de mejorar la relación ya existente entre la Alianza y la Universidad para desarrollar la enseñanza del francés aquí en la U.N. Sede Manizales; creo que ya hay cerca de 60 estudiantes participantes”, explicó Jean-Marc Laforêt.

Además, argumentó que se encuentra muy feliz de ver la cooperación que existe entre Francia y la Institución. “Hemos avanzado en otras ideas, como por ejemplo, estamos contemplando la posibilidad de albergar una semana de Francia aquí en Manizales. La Alianza y la Universidad podrían ser los veedores de ese proyecto”.

Con base en esto, las personas que integran la comunidad de la U.N. en Manizales y que aspiren a este beneficio deberán cubrir el 25% del pago de la matrícula, el 40% en el pago de los módulos y el 35% de los libros. Por su parte, la Universidad costeará el 25% de la matrícula, el 10% de los módulos y el 65% de los libros; mientras que la Alianza Francesa otorgará una beca (o descuento) del 50% de la matrícula y el 50% en los módulos.

“El principal beneficio para las personas que hagan parte del convenio es que después se les podrán facilitar sus estudios en Francia, así como su estancia en nuestro país, pues podrán tener un mejor contacto con la población y la cultura francesa”.

Para finalizar, el Embajador de Francia en Colombia comentó que en la actualidad hay más de 3.300 estudiantes colombianos en ese país, lo que corresponde al número más elevado de América Latina después de Brasil.

A partir de varios proyectos adelantados entre la Alianza Colombo Francesa y la Sede Manizales, a la fecha se han formado 103  estudiantes en la lengua y la cultura francesa. Entre estos se destaca el Programa Jóvenes Ingenieros, cuyo propósito es  becar a los 15 mejores promedios de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, para formarlos hasta un nivel B2 y poder presentarlos a la convocatoria Jóvenes Ingenieros Francia 2014.

(Por:Fin/FLPV/sup)